1. home
  2. /Ocio

Este test pone a prueba tu inteligencia: solo el 17 por ciento encuentra las respuestas correctas

Se llama ‘Prueba de Reflexión Cognitiva’ y fue desarrollada por un profesor del MIT

2 Minutos de lectura
Prueba

Shane Frederick llevó a cabo una investigación con tres mil personas que tenían diferentes niveles educativos

© GettyImages

¿Dónde está el límite de la mente, de los conocimientos y de las capacidades de cada uno? Existen muchos test para saber hasta dónde puede llegar cada uno, pero la ‘Prueba de Reflexión Cognitiva’ de Shane Frederick está entre los más populares. ¿La razón? A pesar de tener tres preguntas, solo el 17 por ciento las acierta.

Shane Frederick, profesor del MIT, llevó a cabo una investigación en 2005. Como parte de ella incluyó esta prueba que tuvieron que realizar los más de tres mil participantes del proyecto: todos ellos abarcaban un amplio espectro de niveles educativos. El 83 por ciento de ellos fallaron una, dos o las tres preguntas: únicamente el 17 por ciento obtuvo una puntuación de tres sobre tres en la prueba.

Prueba
En el experimento había estudiantes de la smejores universidades de Estados Unidos que tuvieon problemas ©GettyImages

La ‘Prueba de Reflexión Cognitiva’

Como decíamos, el test plantea tres problemas y cada uno de ellos solo tiene una respuesta válida. Los resultados correctos fueron explicados por Presh Talwalkar en su blog personal.

Pregunta 1

Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total (1,03 euros). El bate cuesta 1 dólar (93 céntimos) más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota? La respuesta correcta es 5 centavos (0,04 céntimos).

Si el precio de la pelota es X, el del bate es X+1 dando como resultado la siguiente ecuación: X + X + 1 = 1,10. Para llegar al resultado hay que despejar el valor de X: 2X + 1 = 1,10 / 2X = 0,10 (Al pasar el 1 de un lado a otro cambia de positivo a negativo) / X = 0,05 (El 2 pasa dividiendo).

Prueba
La clave está, según su creador, en desestimar las respuestas intuitivas de la mente ©GettyImages

Pregunta 2

Si cinco máquinas tardan cinco minutos en fabricar cinco objetos, ¿cuánto tiempo tardarían cien máquinas en fabricar cien objetos? La respuesta es cinco minutos.

Con esos datos, una máquina tarda cinco minutos en hacer un objeto: cada una de las cien máquinas tardará cinco minutos en hacer un objeto y, por lo tanto, tras cinco minutos habrá cien objetos.

Prueba
La prueba fue creada en el año 2005 cuando dio forma a su investigación en el MIT ©GettyImages

Pregunta 3

En un lago, hay un grupo de nenúfares y cada día duplican su extensión. Si tardan 48 días en cubrir toda la extensión, ¿cuánto tiempo tardarán en cubrir la mitad? La respuesta correcta es 47 días.

El día anterior (día 47) ocuparán la mitad y al duplicarse (día 48) pasará a ocupar el lago completamente.