1. home
  2. /Ocio

De hacer rimas en parques a subirse al mismo escenario que Miley Cyrus: así es Gazir, el rapero asturiano

Ha actuado en el festival internacional de música Lollapalooza de Argentina ante más de 100.000 personas

2 Minutos de lectura
Gazir actuó en Lollapalooza 2022

El rapero y freestyler asturiano actuó este sabado en Lollapalooza ante 100.000 personas, en una batalla contra MP

© GettyImages

Gabriel Sánchez Poyal es un universitario de 20 años que está en tercero de Física y reside en Muros de Nalón (Asturias), pero también es Gazir, freestyler con un presente brillante y un futuro prometedor. Para los ajenos a la materia, un freestyler es un cantante que improvisa sus rimas sobre una base de música (de rap) cuando se sube al escenario.

Gazir tiene tal agilidad mental a la hora de elaborarlas y sus letras gustan tanto que se ha convertido en una auténtica estrella. De hecho, el pasado día 19 actuó en uno de los festivales de música internacionales más populares, el Lollapalooza de Argentina. Y lo hizo junto a artistas de la talla de Miley Cyrus, Foo Fighters, A$AP Rocky o Doja Cat y ante un público de más de 100.000 personas en el Hipódromo de San Isidro, en Buenos Aires.

Sin duda, todo un hito en su carrera, que se ha ido labrando a base de ganar importantes concursos, como el FMS Internacional de 2021 y la Red Bull España 2021. Además de quedar subcampeón de FMS España 2020 y del USN World Cup 2021 y de conseguir un meritorio tercer lugar en Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2021.

Como campeón de dos de los concursos de mayor prestigio en el freestyle, 2021 se vislumbraba como el año de Gazir, pero 2022 no parece bajar el listón tras medirse en el Lollapalooza contra el argentino MP. Ilusionado, Gazir cuenta en sus redes sociales lo “irreal” que le parecía actuar en el festival argentino, cuando hace apenas tres años lo hacía con amigos en parques de Avilés y Gijón.

Pero eso no significa que este joven no pueda seguir rapeando con sus amigos en su tierra, pues entre sus objetivos personales para este año está pasar tiempo con su gente y seguir adelante con su carrera, aunque los viajes y los eventos no le permitan hacerlo a tiempo completo.

Gazir es, sobre todo, un joven normal que ha tenido que improvisar o “tirarse un free” en cenas de Navidad a petición de su familia, o que hizo creer a su madre, profesora de lengua de su instituto, que se iba a un certamen de poesía y no a rapear al parque de la ciudad vecina.

Recuerda con humor cómo, una vez que su madre supo la verdad, esta se abría paso entre el público para animarlo en campeonatos regionales o cómo lo acompañó a un campeonato en Lima cuando él era aún menor de edad.

A nivel profesional, su objetivo más inmediato es el Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2022, que se celebrará en México y para la que se clasificó gracias a su tercera posición en 2021. Mientras tanto, Gazir podrá seguir saboreando el día en que hizo vibrar al público del Lollapalooza con sus rimas.

tags: