1. home
  2. /Ocio

La auténtica (y curiosa) historia de San Valentín, el santo cuyo origen desconoce hasta la Iglesia

Sigue estando en el santoral, pero desde 1969 no es una fiesta cristiana, sino un evento social

2 Minutos de lectura
Día de los enamorados

Todo apunta a que Valentín fue un sacerdote que oficiaba matrimonios secretos en contra de las normas del Imperio Romano

© GettyImages

Hoy en día, el 14 de febrero es el día de los enamorados y se celebra en cualquier rincón del planeta, si bien no siempre fue así. A España llegó a mediados del siglo XX y el origen de esta festividad es algo difuso. Tanto que ni la Iglesia Católica sabe, a ciencia cierta, la historia sobre este santo… cuya festividad no forma parte del calendario litúrgico.

La celebración del 14 de febrero tiene origen religioso: fue el evento que el Papa Gelasio I eligió para hacer frente a las fiestas lupercales de carácter pagano que tenían lugar en el Imperio Romano y para rendir homenaje a un sacerdote que había sido martirizado.

Día de los enamorados
La relación entre San Valentín y el amor romántico como la conocemos hoy en día apunta a la alta Edad Media ©GettyImages

Matrimonios secretos

Cuentan que el emperador Claudio II prohibió el matrimonio entre los jóvenes romanos para que estos no tuvieran ataduras y fueran mejores soldados. En la más absoluta clandestinidad, Valentín oficiaba los matrimonios de los soldados romanos hasta que fue descubierto.

No respetar las normas de Claudio II se tradujo en una sentencia de muerte: mientras esperaba el día de su decapitación, conoció en la cárcel a la hija del carcelero y comenzaron una relación. Ella era ciega y así permaneció hasta el 14 de febrero del año 269, día en el que su enamorado falleció: antes de perder la vida le había pedido a Dios que devolviera la vista a su amada.

Día de los enamorados
Fue un poema de Chaucer el que inspiró la creación de la ‘Corte del Amor’, una sociedad que cada 14 de febrero se reuinía en París para celebrar este sentimiento ©GettyImages

No obstante, el primer día de San Valentín se celebró más de 200 años después: el 14 de febrero de 494. En aquel momento ya representaba el amor entre humanos: así fue hasta que el Papa Pablo IV dejó de celebrarla y hasta que en 1969 desapareció del calendario litúrgico. Actualmente forma parte del santoral, pero ya no es una fiesta cristiana: se ha convertido en una celebración social.

Un poema

No obstante, la relación entre San Valentín y el amor romántico como la conocemos hoy en día apunta a la alta Edad Media y más concretamente al poema ‘El parlamento de los pájaros’, escrito por el inglés Geoffrey Chaucer. En sus versos hace referencia al Día de San Valentín como una celebración dedicada a los enamorados. Aquella creación literaria dio lugar a una sociedad conocida como la ‘Corte del Amor’ que cada 14 de febrero se reunía en París para organizar una gran celebración.

tags: