1. home
  2. /Ocio

¿Sabes qué dice la música que escuchas sobre tu personalidad?

Los fans de Nirvana tienen una personalidad más desequilibrada y los que escuchan la música de Ed Sheeran suelen ser más extrovertidas, según un estudio de la Universidad de Cambridge

2 Minutos de lectura
Modern youth

Un estudio ha encontrado vínculos entre las preferencias musicales y la personalidad en todo el mundo

© GettyImages

Todos tenemos diferentes gustos musicales, a algunos les gusta el pop,a otros el rock, el hip-hop o la música clásica, pero lo que parece estar claro, según un último estudio, es que lo que escuchamos en realidad dice mucho sobre nuestra personalidad.

Un grupo de investigadores dirigidos por la Universidad de Cambridge descubrieron que la canción Shivers de Ed Sheeran atraía más a las personas extrovertidas residentes principalmente en el Reino Unido, Argentina o India, mientras que los que escuchaban Smells like Teen Spirit de Nirvana tienen rasgos más obsesivos y viven mayoritariamente en Estados Unidos, Dinamarca o Sudáfrica.

Portugal Impacted By Coronavirus
Lo que escuchamos en realidad dice mucho sobre nuestra personalidad, y se repite en todo el mundo ©GettyImages

Según esta investigación a las personas más sociables tienden a gustarle What’s going on de Marvin Gaye, o Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper, a a la vez que señala que las personas más meticulosas y perfeccionistas es poco probable que les guste Rage Against the Machine.

El estudio, dirigido por el Dr. David Greenberg, investigador asociado a la Universidad de Cambridge, involucró a más de 350.000 personas de más de 50 países y descubrió que los vínculos entre las preferencias musicales y la personalidad son universales.

“Las personas pueden estar divididas por geografía, idioma y cultura, pero si a un introvertido en una parte del mundo le gusta la misma música que a los introvertidos en otros lugares, eso sugiere que la música podría ser un puente muy poderoso” afirma Greenberg.

GERMANY-HEALTH-VIRUS-LIFESTYLE-MUSIC
Todos tenemos diferentes gustos musicales, ya sea pop, rock, hip hop o clásica ©GettyImages

Los investigadores predijeron también que la extroversión, que se define por la búsqueda de emociones, la sociabilidad y los mensajes positivos, se asociaría con la música contemporánea que tiene características alegres, positivas y bailables.

De igual forma, no se sorprendieron al encontrar que la escrupulosidad, que se asocia con el orden y la obediencia, choca con estilos musicales intensos, que se caracterizan por sus letras rebeldes y agresivas.

Sin embargo, hubo un descubrimiento algo desconcertante, ya que la mayoría de las personas que estaban pasando por una etapa complicada prefería ponerse música triste que reflejara su angustia interna y frustración que música alegre para conseguir cambiar su estado de ánimo.

Los investigadores también encontraron que el vínculo entre los extrovertidos y la música contemporánea era particularmente fuerte en el ecuador, especialmente en América Central y del Sur, vinculando estas particularidades a los efectos meteorológicos, ya que las personas en climas más cálidos tienden a tener rasgos de personalidad que los hacen más propensos a preferir la música rítmica y bailable.

Young blond woman listening to music from headphones
A las personas sociables de todo el mundo les gustará What’s going on de Marvin Gaye ©GettyImages

Greenberg y sus colegas utilizaron dos métodos diferentes de evaluación de preferencias musicales para evaluar un número sin precedentes de participantes en los siete continentes.

El primero requería que las personas autoinformaran hasta qué punto les gustaba escuchar una selección de 23 géneros musicales, además de completar una prueba de personalidad y proporcionar información demográfica.

El segundo usó un enfoque más avanzado y pidió a los participantes que escucharan clips de audio cortos de 16 géneros y subgéneros de la música occidental y luego expresaran sus reacciones a cada uno.

Si quieres hacer la prueba pulsa aquí. ¡Ojo está en inglés!