1. home
  2. /Ocio

Entrevistamos a Manu Erena, el poeta de 16 años que aún no se ha enamorado pero escribe con el corazón

Tras el éxito de ‘Consecuencias de decir te quiero, este jienense contrataca de nuevo con ‘Nos quedan más atardeceres’

4 Minutos de lectura
Manu Erena

Manu Erena, de 16 años, ha confesado ser fan de escritores como Defreds o Rebeca Stones

© maanuerena

Joven aunque sobradamente preparado, así es Manu Erena, un chico de 16 años que se ha propuesto revolucionar la poesía, sin dejar de lado sus estudios de Bachillerato, disfrutando de todos los buenos momentos que le da la vida y aprendiendo de aquellos que no dejan un buen sabor de boca. Y es que tras arrasar el año pasado con su libro de poemas Consecuencias de decir te quiero, este jienense regresa ahora con Nos quedan más atardeceres, con el que se reafirma como uno de los Instapoetas del momento. Amante de las puestas de sol, ya sea desde la arena de la playa o desde el autobús que le lleva a casa , Manu nos ha regalado un poquito de su tiempo para hablarnos de este nuevo sueño cumplido en forma de poema, del momento personal en el que se encuentra y de sus planes futuros.

Con tan solo 15 años te colaste entre los libros más vendidos con el poemario Consecuencias de decir te quiero, y ahora contraatacas de nuevo con Nos quedan más atardeceres, ¿qué nos puedes contar sobre esta nueva obra?

Nos quedarán más atardeceres es un poemario que sigue la línea de mi primer libro. Son un conjunto de poemas y textos donde escribo sobre todo lo que puede significar perder a alguien que no te quería de la manera idónea, del miedo de no saber qué vendrá después, de las veces en las que tenemos que dejar en reposo nuestro alrededor para después volver a intentarlo todo una vez más, y de querernos más que a nadie, porque aún después del daño, nos quedarán más atardeceres.

libro
Portada del libro Nos quedarán más atardeceres de Manu Erena ©Plan B

¿Cuál es tu lugar preferido para ver un atardecer?

No tengo un lugar favorito en específico, pero disfruto mucho viéndolo en el autobús cuando estoy volviendo a casa, es mi momento para reflexionar y escuchar música acorde con la ocasión.

¿Qué atardecer de tu vida no olvidarás nunca?

Los atardeceres de verano en la playa, siempre que voy espero con ansias a que el sol se ponga porque me gusta mucho verlo acompañado de las olas, me da paz.

Este nuevo poemario está dividido en dos partes “perder(me)” y “querer(me)” ¿por qué has decidido hacer esta partición?

Tenía en mente desde el principio la idea principal del libro, pero no el título de cada parte. Quise dividirlo así porque separa el momento en el que te fuerzas a soltar a quién te ha provocado todo el daño de “perder(me)” (o simplemente que esa persona ya no está), y cuando empiezas a reconstruirte, a perdonarte por cosas que en su momento no supiste ver y a dar una nueva oportunidad tanto a nuevas personas como a ti mismo.

Manu Erena
Para Manu una forma de encontrar la paz es disfrutar de un atardecer con el sonido de las olas de fondo ©maanuerena

En este libro se habla de despedidas, pero también de aprendizajes de vida, por eso te pregunto ¿Quién es la persona de la que más te ha costado despedirte en tu vida? ¿ Y de qué doloroso capítulo de tu vida has aprendido más?

Creo que ambas preguntas están conectadas. Porque hay personas que te marcan para toda la vida, que vienen para enseñarnos algo y después marcharse, y aunque a veces sea doloroso, de eso trata la vida, de aprender del daño.

Recientemente has cambiado tu casa de Torrendonjimeno por Jaen Capital ¿cómo te estás adaptando?

Sigo viviendo en Torredonjimeno, pero ahora estoy estudiando Bachillerato Artístico en la capital. Aunque todavía estoy adaptándome al cambio, estoy muy contento de poder conocer a gente nueva y que comparta gustos conmigo.

¿Te atreverías a escribir una novela?

Me encantaría, leo desde muy pequeño todo tipo de novelas y me fascinaría poder escribir una propia. No obstante, creo que todavía me queda mucho por aprender para poder atreverme a ello. Espero algún día poder hacerlo.

Manu Erena
Tras sus dos libros de poemas, Manu no descarta escribir una novela ©maanuerena

¿Quiénes son tus autores preferidos?

Desde que publicó su primera novela he sido muy fan de Rebeca Stones, la cual ha escrito una frase para la faja de este poemario. Esto me hace mucha ilusión ya que la sigo desde hace muchos años y tener un trocito suyo en este proyecto es todo un sueño para mí. Además, soy también muy fan de Defreds, y gracias a esta experiencia sabe también sobre mis libros, es un artistazo y no puedo estar más agradecido de lo majo que es.

¿Qué libro hay ahora mismo en tu mesilla de noche?

Tengo dos, Ingobernable de Rebeca Stones que terminé de leerlo hace poco (me encantó) y Alguien está mintiendo de Karen M.McManus. De este último solo llevo leídas las primeras páginas, pero creo que me gustará bastante.

¿Te consideras un Instapoeta?

Depende de a lo que nos queramos referir. Mi primer libro empezó a llegar a más lectores gracias a la aplicación TikTok, y gracias a ello, hubo gente que también comenzó a seguirme en Instagram. Pero sí, mis libros han sido “conocidos” gracias al alcance que tienen las redes sociales hoy en día.

¿Qué significan para ti las redes sociales?

Pues para mí es una de herramienta de trabajo más, estas son las que me permiten que mis letras lleguen a un público más amplio y estoy muy contento de que de alguna manera me hayan dado esta oportunidad. Además es una forma de poder conocer a gente que comparte gustos parecidos a los míos que sin las redes no sería posible.

¿Cómo te imaginas en el futuro?

Quiero imaginarme feliz y estudiando fuera de casa. Tengo muchas ganas de poder conocer sitios nuevos y poder disfrutar de ello. Y sé que lo de escribir seguirá estando ahí de alguna manera u otra, porque siempre será uno de los hobbies que más me haga desconectar.