1. home
  2. /Ocio

Michael Jackson y su ‘traición’ a Paul McCartney: el día que el Rey del Pop se hizo millonario comprando las canciones de Los Beatles

Fue el propio bajista de la banda de Liverpool quien confesó al Rey del Pop el gran negocio que se escondía tras los derechos de los artistas

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
'Paul Mccartney And Michael Jackson'

La relación entre Michael Jackson y Paul McCartney significó durante varios años una historia de amistad

© GettyImages

La relación entre Michael Jackson y Paul McCartney, dos de las grandes estrellas de la música, no fue solo una historia de amistad entre ambos artistas, sino también de admiración. De hecho, llevaron a cabo colaboraciones en diferentes temas como “Say,say,say”, forjando una relación muy cercana. Sin embargo, el cariño desapareció cuando el Rey del Pop decidió comprar los derechos de las canciones de Los Beatles, un acto que para el propio McCartney significó una auténtica traición.

Jacko And Macca
Los Beatles, como la mayoría de los grandes grupos de la época, tuvieron que expandir sus éxitos hacia el terreno empresarial ©GettyImages

Los Beatles, como la mayoría de los grandes grupos de la época, tuvieron que expandir sus éxitos musicales hacia el terreno empresarial, fundando la compañía Northern Records la cual poseía todos los derechos de autor de la banda. Sin embargo, la empresa fue adquirida por ATV Music, liderada por el gran magnate Lew Grade en 1969. Esto provocó varias batallas legales por el catálogo y el legado de la banda.

Así, cuando todavía eran amigos, Paul McCartney le confesó a Michael Jackson un secreto: el negocio que se escondía tras los derechos de autor de las canciones. De hecho, Paul ya había adquirido varios catálogos de otros artistas para poder obtener grandes beneficios. Con esta información, Jackson bromeó con McCartney y le aseguró que algún día compraría los derechos de Los Beatles, algo que finalmente acabó sucediendo unos años después.

Más concretamente, en 1985, el Rey del Pop compró todo el repertorio musical de Los Beatles a la empresa ATV Music por 42 millones de euros . Su abogada preguntó a Yoko Ono y Paul McCartney si querían quedarse con el derecho de las canciones, pero la viuda de John Lenon no mostró el menor interés mientras que el antiguo beatle no tenía el dinero suficiente para pujar por ellos. Así, Jackson se hizo con los derechos de todas las canciones de Los Beatles exceptuando Penny Lane, que el entonces propietario de ATV Music quiso quedarse.

Sir Paul McCartney "Hey Grandude!" Book Signing - Photocall
En el 2018, Paul McCartney pudo recuperar los derechos de las canciones tras llegar a un acuerdo con Sony ©GettyImages

 

Traición

Un gesto que no sentó nada bien al bajista de la banda de rock, quién lo consideró como una traición por parte de alguien a quién consideraba como un amigo. Sin embargo, para Michael Jackson tan sólo se trataba de negocios, por lo que no debería haber afectado a la relación que tuviera con McCarnety. No obstante, la historia no quedó ahí, ya que los derechos de las canciones tan sólo le duraron diez años a Michael Jackon debido a sus acuciantes problemas financieros.

Así, en 1995 decidió vender la mitad de las acciones a Sony, empresa que, después de su muerte, acabó comprando todo el repertorio musical de Los Beatles. En el 2018, Paul McCartney volvió a reclamar la propiedad de sus canciones a través de medidas legales y finalmente pudo llegar a un acuerdo con Sony del que no trascendieron los detalles. En definitiva, McCartney recuperó los derechos de las canciones que su grupo compuso, pero seguro que todavía hoy se arrepiente del gran secreto que le descubrió a Michael Jackson.

tags: