1. home
  2. /Ocio

Lotería de Navidad: ¿cómo tienes que cobrar tu premio? ¿Y si es un décimo compartido?

Muchos españoles son un poco más felices desde este 22 de diciembre, pero ¿cómo pueden hacerlo efectivo?

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Premios de la Lotería

El método es diferente en función de la cantidad con la que los ganadores han sido agraciados

© GettyImages

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha repartido millones de euros por toda España dejando estampas de felicidad en numerosos rincones. Una sensación que se incrementa un día después ya que a partir del 23 de diciembre los agraciados pueden cobrar sus premios: ¿cómo se lleva a cabo este proceso? ¿Y si es un décimo compartido? ¿Hay límite de tiempo?

¿Cómo cobrar un décimo?

Todo dependerá de la cuantía. Los premios de la Lotería de Navidad se dividen en menores (inferiores a 2.000 euros) y mayores (iguales o superiores a 2.000 euros). En función de esta cantidad, la persona agraciada tendrá que cobrarlos de una manera o de otra.

Premios de la Lotería
La Lotería de Navidad tiene caducidad: los cobros se pueden hacer hasta el 23 de marzo de 2022 ©GettyImages

Premios inferiores a 2.000 euros: el dinero se podrá recibir en cualquier Administración de Lotería, independientemente de si el décimo fue comprado en ella o no.

Premios iguales o superiores a 2.000 euros: el pago se hace a través de las entidades financieras autorizadas que son Abanca, Banco de Sabadell, BBVA, CaixaBank, Cajamar, CajaSur BBK, Ibercaja Banco, Kutxabank y Unicaja Banco. En este caso, el portador debe acuidir con el ´decimo y su documento de identificación. Además, no podrán cobrarle ningún gasto o comisiones.

Premios de la Lotería
Los premios se dividen en dos tipos: menores (inferiores a 2.000 euros) y mayores (iguales o superiores a 2.000 euros) ©GettyImages

¿Cómo cobrar un décimo compartido?

Una vez más, la diferencia la marcará la cantidad del premio. Si es menor el proceso será el mismo aunque es aconsejable que el cobro no lo haga una sola persona porque al repartirlo puede parecer una donación y tendrían que pagar el correspondiente impuesto.

Si se trata de un premio mayor, tendrán que identificar a todas las personas que comparten el décimo además de especificar su porcentaje de participación: algo que deben hacer presencialmente en la entidad bancaria todos los implicados. Si esto no es posible, habrá que elegir a un representante mediante un apoderamiento ante notario y a través de un documento público. Así podrá llevar a cabo las gestiones en nombre de los ganadores.

Plazos de cobro

Los premios de la Lotería de Navidad caducan: si eres uno de los afortunados, tendrás tres meses para cobrar la cantidad que te ha tocado. Un plazo que arranca un día después del sorteo: tienes, por lo tanto, hasta el 23 de marzo de 2022. Consumido este plazo, el portador pierde el derecho de cobro y el dinero va a parar a las arcas del Estado.