1. home
  2. /Ocio

¿Sin ideas para los regalos de Navidad? Bill Gates desvela su lista de recomendaciones literarias

Incluye dos historias de ciencia ficción, un par de libros sobre ciencia de vanguardia y una novela sobre una famosa figura

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Cinco libros para comprar en Navidad

En esta ocasión ha recuperado los libros por los que se habría sentido atraído cuando era un niño: los de ciencia ficción

© Bill Gates Notes

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, son muchos los que ya están pensando qué regalarán a sus familiares y amigos. Un torrente de ideas que, a veces, se queda seco: para los que no saben qué comprar, Bill Gates tiene una pequeña lista de recomendaciones literarias basadas en una de sus grandes aficiones de la niñez. Cuenta en su página web que cuando era un niño “estaba obsesionado con la ciencia ficción y últimamente me he sentido atraído por el tipo de libros que me hubieran encantado entonces”.

La lista de lecturas navideñas de Bill Gates incluye, por lo tanto, dos historias de ciencia ficción: una tiene lugar a casi doces años luz de distancia del Sol y otro se sitúa en Estados Unidos, pero ambas han sido elegidas porque hacen “pensar en cómo las personas pueden usar la tecnología para responder a los desafíos”. También ha añadido un par de libros sobre ciencia de vanguardia y una novela sobre una famosa figura.

Cinco libros para comprar en Navidad
La figura famosa que ha elegido para sus recomendaciones es William Shakespeare ©Bill Gates Notes

‘Mil cerebros: una nueva teoría de la inteligencia’ de Jeff Hawkins

Este libro ofrece una teoría “fascinante” sobre la inteligencia artificial y es, al mismo, tiempo una introducción al pensamiento de Jeff Hawkins. Bill Gates le elige por ser el cocreador de PalmPilot y por un trabajo de décadas dedicado a las conexiones entre la neurociencia y el aprendizaje automático.

‘El descifrador de códigos: Jennifer Doudna, edición genética y el futuro de la raza humana’ de Walter Isaacson

Para el cofundador de Microsoft, el sistema de edición de genes CRISPR es uno de los avances científicos más importantes de la última década. En la obra se destacan las cuestiones éticas más importantes en torno a la edición de genes. Bill Gates llegó a él a través de varios proyectos que ha financiado su fundación en los que se está empleando esta tecnología.

Cinco libros para comprar en Navidad
Bill Gates ha elegido los dos libros de ciencia ficción porque hacaen pensar en cómo se puede usar la tecnología para responder a los desafíos ©Bill Gates Notes

‘Klara y el sol’ de Kazuo Ishiguro

Esta novela relata la historia de una niña enferma que tiene un amigo artificial, es decir, un robot que le hace compañía: todo ello desarrollado en un futuro distópico. Bill Gates explica que este libro le hizo pensar en “cómo sería la vida con robots súper inteligentes si tratásemos a este tipo de máquinas como algo más que piezas de tecnología”.

‘Hamnet’ de Maggie O‘Farrell

Si eres fan de Shakespeare, según Bill Gates, te encantará esta novela sobre cómo su vida personal y la figura de su mujer Anne pudieron haber influido en la escritura de una de sus obras más famosas. Maggie O’Farrell ha construido su historia sobre dos hechos que sabemos sobre ‘El Bardo’: su hijo Hamnet murió a los once años y, después, Shakespeare escribió Hamlet.

‘Proyecto Ave María’ de Andy Weir

La última novela de Andy Weir narra la historia de un profesor de Secundaria que imparte Ciencias y que se despierta en un sistema diferente sin recordar cómo llegó allí. El resto del libro trata sobre cómo usa la ciencia y la ingeniería para salvar el día a día.