1. home
  2. /Ocio

Koh Tao: ¿por qué este paraíso tailandés se ha ganado el sobrenombre de ‘Isla de la Muerte’?

Desde hace varios años se han registrado una serie de desapariciones y muertes relacionadas con turistas

2 Minutos de lectura
Es una isla de Tailandia

Los últimos turistas que han perdido la vida allí han sido el magnate hotelero Rakeshwar Sachathamakul y su mujer

© GettyImages

De un tiempo a esta parte, Tailandia se ha convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia. Dentro de este país asiático nos encontramos con algunas zonas que atraen más a los visitantes: el archipiélago de Koh Samui es una de ellas. Aunque, eso sí, debe su fama a Koh Tao: una ínsula que se ha ganado el sobrenombre de ‘Isla de la Muerte’. ¿Por qué?

Es una isla de Tailandia
Varios turistas de Nueva Zelanda, Bélgica, Francia, Reino Unido y Rusia han perdido la vida en Koh Tao ©GettyImages

Los turistas que eligen Tailandia para pasar sus vacaciones lo hacen porque buscan una buena dosis de aventura. No obstante, las playas paradisiacas de Koh Tao son sólo aptas para los más atrevidos: en los últimos años han desaparecido varios turistas y algunos de ellos han sido hallados sin vida. Los últimos han sido el magnate hotelero Rakeshwar Sachathamakul y su mujer.

La pareja viajó con su hijo hasta la citada isla y después de registrarse en el resort de lujo donde se alojaban, este último se fue a dar un paseo a la playa. Cuando regresó se encontró los cuerpos de sus padres flotando en la piscina: la investigación ya se ha puesto en marcha, pero son varios los medios que aseguran que el circuito cerrado de cámaras de seguridad estaba desconectado.

Varios casos

Y es que esta es la tónica dominante en las desapariciones que se han producido en los últimos años: siempre suele haber una endeble razón para explicar los hechos. Varios turistas de Nueva Zelanda, Bélgica, Francia, Reino Unido y Rusia han perdido la vida en Koh Tao. El primer caso se produjo en 2014 cuando los británicos David Miller y Hanna Witheridge fueron asesinados y la mujer fue agredida sexualmente.

Es una isla de Tailandia
La principal hipótesis apunta a que existiría una mafia local cuyo objetivo son los turistas que llegan a Koh Tao ©GettyImages

El mismo año, en la bahía, encontraron el cuerpo sin vida de Nick Pearson: las autoridades policiales de Tailandia aseguraron que la muerte estuvo causada por una caída en un acantilado de quince metros, pero las heridas que tenía sugerían que podría haber sido agredido previamente. En 2015 Christina Annesley falleció, según informaron los agentes, por mezclar antibióticos con alcohol mientras que la razón esgrimida para Dimistri Povse fue un suicidio: apareció en bungalow ahorcado… con las manos atadas a la espalda.

Una hipótesis

A pesar de las explicaciones dadas, el misterio sigue estando presente en cada uno de estos casos y hay una teoría que planea sobre ellos desde hace un tiempo. La principal hipótesis apunta a que existiría una mafia local cuyo objetivo son los turistas que llegan a Koh Tao: no sólo les roba, también les quitan la vida. Algo a lo que habría que añadir la complicidad de las autoridades policiales: los familiares de las víctimas habrían señalado varios intentos por dilatar o encubrir las investigaciones.

Algunos medios se han atrevido a denunciar todo lo sucedido en esta isla, pero parece que el Gobierno de Tailandia prefiere filtrar la información que llega al exterior del país para que no afecte al turismo: una de sus principales vías de ingresos.

tags: