1. home
  2. /Ocio

‘El Juego del Calamar’ tenía un final alternativo que incluía una decisión que lo habría cambiado todo

Se decantaron por el que han visto millones de espectadores para poder transmitir el mensaje que querían dar al mundo

2 Minutos de lectura
Squid Games, El Juego del Calamar

Hwang Dong-hyuk, su creador, también ha anunciado que habrá una segunda temporada

© Netflix

Semana de novedades para los fans de ‘El Juego del Calamar’. Hwang Dong-hyuk, su creador, anunciaba que habrá una segunda temporada y ahora ha desvelado que tenía dos opciones para el final de la primera: de haber escogido el alternativo… nada sería igual. Si has visto la serie puedes seguir leyendo, pero si no has terminado la primera temporada o tienes previsto verla: no sigas leyendo porque hay spoilers.

La primera temporada de ‘El Juego del Calamar’ termina con Gi-hun rumbo al aeropuerto: va a coger un avión a Estados Unidos para reencontrarse con su hija, pero cuando camina por el ‘finger’ hacia la aeronave cambia de opinión, levanta el teléfono, realiza una llamada y se da la vuelta. Ahí termina el último capítulo que, evidentemente, dejaba las puertas abiertas a una posible continuación.

Squid Games, El Juego del Calamar
El creador ha admitido que ya cuenta con “una línea argumental básica” para la segunda temporada ©@netflix

El mensaje de la serie

Sin embargo, no era la única opción que manejaba Hwang Dong-hyuk y su equipo. En una entrevista concedida a Entertainment Weekly ha desvelado que diseñaron dos finales: “Luchamos entre dos escenarios diferentes. En el otro Gi-hun se subía al avión y se marchaba. Constantemente nos preguntábamos: ¿es correcto que Gi-hun tome la decisión de ir a ver a su familia para perseguir su propia felicidad?”.

Más allá del futuro del jugador 456, se planteaban si el final alternativo les ayudaba a poner sobre la mesa propongamos la pregunta o el mensaje que queríamos transmitir a través de la serie: “¿Por qué el mundo ha llegado a lo que es ahora? Llegamos a la conclusión de que no se podía hacer si se iba en el avión. Solo se puede responder o proponer si Gi-hun se daba la vuelta. Así es terminamos con el debate y tuvimos un final”.

Serie de Netflix
En el otro final Gi-hun se subía al avión y se marchaba, per se preguntaron si esa decisión era la correcta ©Netflix

La segunda temporada

Y es que si se hubiera subido al avión, el mensaje habría sido diferente… y, probablemente, no habría una segunda temporada. Aunque Netflix no lo ha confirmado oficialmente, Hwang Dong-hyuk ha desvelado que “habrá una nueva temporada”, si bien todavía es pronto para saber cuándo llegará. El creador ha admitido que ya cuenta con “una línea argumental básica” y que actualmente está llevando a cabo una lluvia de ideas para concretar los detalles: “Solo os prometo esto: Seong Gi-Hun volverá y hará algo por el mundo”.