1. home
  2. /Ocio

Coronavirus: así ha cambiado la pandemia al mundo de la cultura

La televisión, el teatro, la literatura… plasman y reflexionan sobre el gran acontecimiento de este siglo que tanto está marcando a la humanidad

2 Minutos de lectura
Microteatro

El Festival de Microteatro ‘Por los demás’, de Anesvad, se inaugura el próximo 26 de octubre en Madrid

© Anesvad

Las epidemias parecían en el mundo occidental, hasta marzo del año pasado, cosa de la Edad Media. Tras vivir una pandemia mundial que tantas vidas se ha llevado por delante y que tanto ha afectado a la humanidad en todos los sentidos (comenzando por la privación de libertad de movimientos durante los confinamientos), es una consecuencia lógica que se refleje todo esto en la cultura. Así está ocurriendo en prácticamente todos los ámbitos culturales, como el cine, la televisión, el teatro, la literatura…

La ficción televisiva fue una de las primeras en plasmar a su público la realidad que estamos viviendo. Uno de los ejemplos más claros es la popular serie ‘Cuéntame cómo pasó’, de TVE, en la que hicieron un cambio radical en su guion para dar un salto al futuro en el que los Alcántara vivían en primera persona los estragos de la pandemia. En literatura, el libro reconocido hace tan solo unos días con el Premio Planeta, ‘La Bestia’ (del controvertido nombre de Carmen Mola), se inspira en los hechos vividos para ambientarse en otra epidemia, la del cólera que asoló Madrid en el siglo XIX.

El teatro tampoco podía dejar de lado una experiencia humana de estas dimensiones y estos días se estrenan varias obras con esta temática de fondo. Así, nueva entrega del Festival de Microteatro ‘Por los demás’, de Anesvad, se pregunta si hemos salido mejores de todo lo vivido en este último año y medio. El festival, que se celebrará entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre, hace hincapié en que el desigual acceso de las personas a la salud es un problema global que urge solucionar, como está evidenciando la vacunación frente al COVID-19.

Teatros del Canal
La obra ‘Finados y confinados’, de Nieve de Medina, se representa desde el jueves en los Teatros del Canal de Madrid ©EuropaPress

En torno a eso tratan las obras de las que el público podrá disfrutar en ese encuentro: ‘Saldremos mejores’ -dirigida por Nacho López en clave de humor-, ‘El estuche verde’-una enigmática metáfora de Laura Aparicio-, ‘Bendita sanidad’ -una comedia escrita y dirigida por Nancho Novo-, ‘Enfermera(s): the dangerous game’ -una especie de videojuego interactivo dirigido por Paco Gámez-, ‘Yo pío, tú pías, ¡Yo soy el Pian!’ -de Antonio Ponce-, ‘Casta y Pura. En África’ -de Tironí Creaciones-, ‘Porque me da la gana’ -de Nacho Hevia- y ‘Puedo darte un beso’ -también de Nancho Novo-.

También los Teatros del Canal estrenan función con el coronavirus como trama principal: ‘Finados y confinados’ es un doble proyecto de largometraje documental y teatro documento escrito y dirigido por Nieve de Medina a partir de la experiencia personal de la pérdida de dos de sus hermanos durante la pandemia.

tags: