1. home
  2. /Ocio

Carmen Mola, la escritora superventas que nunca existió y que acaba de ganar el Premio Planeta

Lectores y críticos quedaron estupefactos en el momento en el que, en presencia de los Reyes, se hizo entrega del galardón y tres hombres salieron a recogerlo

2 Minutos de lectura
Premios Planeta

Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez desvelaron la identidad de Carmen Mola al recoger el Premio Planeta el viernes

© GettyImages

Carmen Mola ha ganado el Premio Planeta de este año. Nada a priori especialmente llamativo, puesto que es una de las autoras más aclamadas por los lectores desde hace tres años, pero la noticia ha ocupado páginas de periódicos en todo el mundo. El motivo es que Carmen Mola esconde mucho más que un pseudónimo: no existe, no es una mujer, sino tres hombres que se han inventado esta personalidad con la que llevan publicando ‘best sellers’ durante todo este tiempo. Son Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero (hijo del mítico cineasta Antonio Mercero), guionistas de televisión y creadores de series de éxito como ‘Hospital Central’. La polémica está servida.

Premio Planeta
Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, fueron los encargados de hacerles entrega del premio ©EuropaPress

Lo que hasta ahora los lectores aficionados a la saga de libros de Carmen Mola pensaban sobre la autora es que era una profesora universitaria que utilizaba un nombre falso para poder seguir con su vida con normalidad. Cuando los organizadores de los premios anunciaron que el ganador era “el seudónimo de un seudónimo” nadie imaginaba lo que iba a ocurrir a continuación.

La obra que ha resultado premiada, ‘La Bestia’, fue presentada bajo el nombre de Sergio López para no revelar otro tan conocido como el de Carmen Mola. La cuestión es que, en sus cláusulas, los Planeta obligan a revelar la auténtica identidad del ganador del galardón, por lo que Jorge, Agustín y Antonio salieron al escenario a recoger su premio, que este año asciende hasta el millón de euros, que tendrán que repartir entre los tres.

Premio Planeta
Díaz, Mercero y Martínez son reconocidos guionistas de televisión ©GettyImages

Como decíamos, la auténtica identidad de esta autora de novela negra no ha gustado a todos y ya una conocida librería feminista de Madrid, Mujeres y Compañía, ha anunciado que retirará de la venta todos sus libros, mientras que otras muchas voces lo ven como un claro ejemplo de heteropatriarcado y los acusan de usar el nombre de una mujer para vender más.

La respuesta de los autores no se ha hecho esperar. Conscientes de que la verdad no iba a agradar a todos, creen que “las novelas no tienen sexo”, según declaraciones de Jorge Díaz que recoge Huffington Post en las que insiste en que una obra gusta o no independientemente de quién o quiénes la hayan escrito. “No sé si un seudónimo femenino vendería más que uno masculino, no tengo la menor idea, pero lo dudo”, señala, por su parte, Mercero en El País.

Sea como fuere, parece que habrá Carmen Mola para rato, puesto que ya ha vendido más de 200.000 libros que se han traducido a once idiomas y, con el premio Planeta, ha dado el salto a una de las editoriales más potentes. Además, los derechos de sus obras ya se han vendido a Endemol Shine y ViacomCBS International Studios para ser adaptadas para televisión.