1. home
  2. /Ocio

‘El Juego del Calamar’: por esto se ha convertido en la serie más vista en casi 100 países

La ficción surcoreana está dirigida por Hwang Dong-hyuk, que escribió el guion en 2009

2 Minutos de lectura
Serie de Netflix

Todo gira en torno a un grupo de 456 personas que compiten por un premio de unos 33 millones de euros

© Netflix

‘El Juego del Calamar’ ya puede presumir de ser la serie más vista de Netflix en casi cien países. Un éxito que no había previsto ni el responsable de la ficción ni el de la plataforma, que ya ha confesado que la ficción surcoreana tiene muchas posibilidades de convertirse en la más vista de todos los tiempos. La pregunta es inevitable: ¿cuál es la clave de su éxito?

A Hwang Dong-hyuk, su creador, la idea se le ocurrió en 2008: un año después escribió el guion, pero tuvo que esperar una década para ver cómo se hacía realidad porque el argumento no terminaba de cuadrarles a las productoras. Una trama que ahora genera la imperiosa necesidad de ver capítulo tras capítulo: algo que garantiza el éxito.

Serie de Netflix
Para lograr el premio deben superar una serie de juegos infantiles... a vida o muerte ©Netflix

La serie gira en torno a un grupo de 456 personas que tienen diferentes problemáticas. Razón que las lleva a participar en un concurso cuya recompensa es un premio de uno 33 millones de euros: para conseguirlo tienen que superar seis juegos infantiles… a vida o muerte. Según explicaba su creador en The Korea Times, la serie “se alinea con los deseos de llevarse el premio gordo con cosas como las criptomonedas, los bienes inmuebles o las acciones: por eso empatizan”. No es la única razón: los personajes, los juegos o la simbología también tienen mucho que ver.

Serie de Netflix
En torno a ‘El Juego del Calamar’ hay toda una simbología: desde las instalaciones hasta los uniformes ©Netflix

Los jugadores y los juegos

Los protagonistas describen una parte de la sociedad de Corea del Sur. Todos los personajes están cortados por el mismo patrón: diferentes circunstancias les han convertido en perdedores que no tienen otra salida que participar en un juego tan macabro como el del calamar.

Por otro lado, los juegos son fáciles de entender: algunos de ellos son universalmente conocidos porque han formado parte de nuestra infancia aunque la serie añada algunos condicionantes para crear giros inesperados. Esto es fundamental ya que permite al espectador centrarse en las historias de los personajes.

Serie de Netflix
La serie se ha guardado un as en la manga para el final: un golpe de efecto que promete cambiar todo ©Netflix

La simbología

En torno a ‘El Juego del Calamar’ hay toda una simbología que no ha tardado en transformarse en productos oficiales con los que extender las ganancias económicas de la producción. Desde el uniforme de los jugadores (un chándal verde y zapatillas blancas) hasta el de los vigilantes (un mono rojo, botas negras y máscaras con diferentes figuras geométricas) pasando por algunos de los elementos de los juegos como, por ejemplo, la muñeca del primer reto.

El final

No, no vamos a hacer ningún spoiler. La serie se ha guardado un as en la manga para el final: un golpe de efecto que promete desvelar un enfoque distinto al que el espectador ha adquirido en los ocho capítulos previos (son nueve en total). Una apuesta que muchos ven como la llave para la llegada de una segunda temporada sobre la que, por ahora, nada se sabe.