1. home
  2. /Ocio

Los 4 viajeros espaciales que más lejos llegarán (y más tiempo estarán) fuera de la Tierra

Se trata de un viaje histórico porque, por primera vez, no irá a bordo de la nave ningún astronauta profesional para supervisar el vuelo

2 Minutos de lectura
Misión Inspiration4

Estos cuatro afortunados tripulantes de Space X pasarán tres días en el espacio a una distancia a la que solo habían llegado las misiones Apolo

© Inspiration4

El turismo espacial ha llegado para quedarse. Después de los viajes de Richard Branson y de Jeff Bezos a bordo de sus respectivas naves, llega el turno de Elon Musk. Él, a diferencia de sus competidores, ha preferido mantenerse al margen y quedarse en tierra, a pesar de que sus cohetes tienen sobrada experiencia, puesto que llevan años funcionando para la NASA, llevando y trayendo astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero la misión Inspiration4, que tiene comienzo este miércoles, será también histórica, puesto que por primera vez civiles salen de la órbita terrestre sin ir acompañados por ningún astronauta profesional.

Viaje espacial histórico solo con civiles a bordo
La nave Space X sale este miércoles de la órbita terrestre con los cuatro civiles a bordo ©Inspiration4

Además, serán los que más lejos lleguen: mientras la nave de Branson se alejó 86 kilómetros de la Tierra y Bezos, 106 km, la nave Space X y sus cuatro tripulantes se detendrán a 575 kilómetros de nuestro planeta, una distancia únicamente superada por las misiones Apolo. De hecho, es una distancia aún mayor que en la que está la ISS, a 400 kilómetros. Una vez alcanzado el punto previsto, Space X comenzará a dar vueltas sobre la Tierra: en concreto, dará una vuelta completa cada 90 minutos.

Un viaje de tres días, un documental para Netflix

El apasionante viaje durará tres días, un tiempo muy superior a los emprendidos por Branson y Bezos, cuyas naves estuvieron apenas unos minutos en el espacio. Los afortunados tripulantes disfrutarán de unas vistas únicas desde su cápsula, diseñada especialmente para eso, para que puedan contemplar en todo su esplendor a nuestro planeta desde la distancia (la cápsula tiene una enorme cúpula de cristal).

Se trata de una aventura tan especial que Netflix ha conseguido introducir sus cámaras en la aeronave con el objetivo de realizar un documental sobre este impresionante trayecto.

Una sanitaria, un empresario, una geocientífica y un ingeniero: los 4 afortunados pasajeros

Como decíamos, ninguno de los tripulantes de la nave de Space X que este miércoles sale de la Tierra es astronauta y, si bien algunos de ellos saben pilotar aviones, ninguno de ellos ha subido nunca a una nave de la NASA. Son dos mujeres y dos hombres:

Viajeros espaciales civiles
De izquierda a derecha, Sian Proctor, Chris Sembroski, Hayley Arceneaux y Jared Isaacman ©Space X
  • Hayley Arceneaux es sanitaria. Le detectaron cáncer de huesos cuando tenía diez años y hoy trabaja en el mismo hospital en el que la trataron, el Hospital infantil de investigación St. Jude, al que se destinarán los fondos que se recauden gracias a esta misión espacial.
  • Jared Isaacman, de 38 años, empresario y millonario que soñaba desde pequeño con explorar el espacio. Será el comandante de ese vuelo tan especial, elegido quizás por su experiencia en Draken International, una compañía privada que él fundó y que entrena a pilotos para las Fuerzas Armadas estadounidenses.
  • Sian Proctor, geocientífica que ha estado desde pequeña vinculada a la NASA porque su padre trabajaba en una estación de la agencia aeroespacial. Incluso ha participado en simulaciones de estancias en el espacio para ayudar a los expertos a preparar otras misiones.
  • Chris Sembroski, ingeniero aeroespacial que formó parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y que sirvió en Irak, si bien está retirado desde 2007.