1. home
  2. /Ocio

El último proyecto de Francis Ford Coppola: invertir 84,5 millones de euros de su propio bolsillo para dar forma a su ‘Megalópolis’

El guionista, productor y director de cine lleva décadas trabajando en este proyecto e, incluso, ya habría pensado en los actores

2 Minutos de lectura

La película sería una epopeya romana actualizada y basada en la Conjuración de Catilina

© GettyImages

Con un palmarés como el de Francis Ford Coppola en el que se acumulan los premios más deseados del mundo del cine, uno puede pensar que el guionista, productor y director estadounidense no debería tener problemas para encontrar la financiación necesaria para dar vida a sus proyectos. No siempre es así y cuando eso ocurre, el camino a tomar pasa por sacar los ahorros propios. En eso está pensando: pretende invertir 84,5 millones de euros de su propio bolsillo para dar forma su ‘Megalópolis’.

No sería la primera vez que el director de El Padrino invertir su dinero en sus propios proyectos, algo que a veces ha tenido resultados positivos y otras casi le lleva a la bancarrota. Coppola estuvo a punto de perder sus viñedos debido a los problemas financieros derivados de Apocalypse Now… que luego se convirtió en todo un éxito de taquilla y en un clásico del cine. No corrió la misma suerte con el musical experimental que creó a principios de los ochenta: One from the Heart casi le arruina.

Tribute To Francis Ford Coppola - 11th Film Festival Lumiere
El escenario sería una nueva Roma que, en realidad, sería la ciudad de Nueva York ambientada en un momento sin especificar ©GettyImages

‘Megalópolis’

En una entrevista concedida recientemente a Deadline habló de un proyecto en el que ha estado trabajando durante décadas y para el que, incluso, ya habría elegido a los actores encargados de interpretar a los personajes. La película sería una epopeya romana actualizada y basada en la Conjuración de Catilina, una conspiración política ideada por Lucio Sergio Catilina para tomar el poder en la República Romana en el año 63 a.C. por la vía militar.

No obstante, el escenario sería una nueva Roma que, en realidad, se trataría de Nueva York ambientada en un año sin especificar. El punto de partida para la trama de ‘Megalópolis’ sería el de una crisis financiera en la que el alcalde de la ciudad neoyorkina viviría un particular asedio. Lo cierto es que para la industria no se trata del tipo de largometraje al que le sobrarían inversores dispuestos a poner entre 84,5 y 100 millones de euros sobre la mesa.

Por esta razón, Francis Ford Coppola estaría dispuesto a aportar su propio dinero para asegurarse de que se haga la película. Y no habla de una parte: no le importaría financiar la totalidad del proyecto. Así lo aseguraba el propio director: “Tengo algunos socios financieros privados que quieren participar y podría igualar sus fondos si es necesario. Sería difícil para mí o para cualquiera aportar 84,5 millones para convertir un sueño utópico en una película, pero no es imposible. Quiero hacerlo realidad y no tengo miedo de arriesgar mi propio dinero para ello”. No es de extrañar si tenemos en cuenta que su patrimonio neto asciende a 338 millones de euros…

tags: