1. home
  2. /Ocio

Esta es la historia que hay detrás de ‘Imagine’, el himno de un disco que cumple cincuenta años

John Lennon gestó su segundo disco en su estudio de Tittenhust Park, Londres, con el productor Phil Spector y su mujer

2 Minutos de lectura
Imagine

‘Imagine’ fue extraído del disco como sencillo y vendió más de seis millones de copias

© GettyImages

Cuando los Beatles se separaron, John Lennon todavía tenía mucho que decir a través de sus letras: aquellas que dieron forma a los discos que lanzó en solitario. Estos días cumple años el segundo y más famoso: ‘Imagine’ nació el 9 de septiembre de 1971. A pesar de incluir una lista de buenos temas, la sombra de la canción principal que daba nombre al lanzamiento fue demasiado alargada. Esta es la historia que hay detrás de ese himno.

John Lennon gestó su segundo disco en su estudio de Tittenhust Park, ubicado en la zona suroeste de Londres. Allí se encerró junto a Phil Spector, su productor fetiche, y Yoko Ono para dar forma a ‘Imagine’. Cuando salió al mercado, la canción principal no tardó en convertirse en todo un himno pacifista de tres minutos y un segundo que fue grabado entre mayo y julio de aquel año.

Imagine
Una de las fuentes de inspiración del exBeatle fue ‘Grapefruit’, un libro escrito por su mujer ©GettyImages

No era para menos. En ella, John Lennon soñaba con un mundo sin países, sin nada por lo que matar o morir, sin religión y con todo el mundo viviendo en paz. Una composición de tres minutos y un segundo que grabó entre mayo y julio. Lo que no todo el mundo sabe es que una de las fuentes de inspiración del exBeatle fue ‘Grapefruit’, un libro escrito por Yoko Ono.

El papel de Yoko Ono

El desconocimiento se basó en la falta de información. John Lennon no desveló que se había basado en las palabras de su mujer, algo que corrigió en las entrevistas que concedió ‘a posteriori’. Es más, dos días antes de fallecer explicó que había ayudado mucho con la letra: “No fui lo suficientemente hombre para darle crédito por ello. Esa canción en realidad fue escrita por John y Yoko”.

Imagine
La mayor parte de los temas que componen ‘Imagine’ tienen un elemento en común: Yoko Ono ©GettyImages

El sencillo fue extraído del disco y vendió más de seis millones de copias. Si buscas ‘Imagine’ en Spotify y Youtube verás que alcanza los 550 millones de reproducciones y que ha sido versionada por artistas de todo tipo: desde Madonna hasta Queen pasando por Elton John, David Bowie o Lady Gaga.

El resto del disco

Lo cierto es que la mayor parte de los temas que componen ‘Imagine’ tienen un elemento en común: Yoko Ono. Aunque encontramos títulos como ‘How do you sleep?’, que trata la traición y que muchos interpretaron como un mensaje para Paul McCartney, no se puede pasar por alto ‘Jealous Man’, ‘Oh, my love’ y ‘Oh, Yoko!’. En el primero John Lennon se describe como un hombre celoso, en el segundo habla de su mujer como la encargada de iluminar sus días y el último emerge como toda una declaración de amor.

tags: