1. home
  2. /Ocio

Maki Kaji, conocido como ‘el padrino del Sudoku’, muere a los 69 años

Casado y padre de dos hijos, el amante de los rompecabezas ha fallecido debido a un cáncer de las vías biliares

2 Minutos de lectura
BRAZIL-SUDOKU

Si por algo se caracterizaba Maki Kaji era por el cuidado que ponía en cada uno de los rompecabezas que elaboraba

© GettyImages

El mundo de los pasatiempos se ha quedado huérfano. La vida de Maki Kaji, conocido popularmente como ‘el padrino del Sudoku’ se apagaba para siempre el pasado 10 de agosto, víctima de un cáncer de las vías biliares, aunque la noticia de su muerte no ha trascendido hasta ahora. Amante de los acertijos y los rompecabezas, Kaji se lleva junto a él el mérito de haber hecho amar los números a miles de personas alrededor del mundo y de haber sido capaz de acabar con el aburrimiento y el hastío en numerosas ocasiones.

NEGATIVE # josephm 207141--SLUG: ME/SUDOKU-DATE-04/04/09-- W
A pesar de que el Sudoku se volvió un fenómeno de entretenimiento global, Kaji no se enriqueció ya que solo registró este juego en su Japón natal ©GettyImages

Maki, a quien le encantaba apostar en las carreras de caballos y pasar tiempo junto a su mujer, fue un mal estudiante, por ello decidió abandonar sus estudios universitarios y fundar una revista japonesa de acertijos llamada Nikoli, aunque no sería hasta 1984 cuando el Sudoku aparecería en sus páginas. Fue a raíz de toparse con un rompecabezas en una revista estadounidense llamada Number Place, cuando a Kaji se le iluminó la bombilla y acabó desarrollando el que se convertiría en uno de los pasatiempos más populares del mundo, y que acabó bautizando como Ssudoku’, que en japonés significa Sudoku, ”todos los números deben ser individuales”.

El atractivo de Sudoku fue, sin duda, su simplicidad y su poder hipnótico, logrando que millones de personas en el mundo cayeran rendidos a este crucigrama numérico cuyo objetivo es es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas de 3×3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas, teniendo como premisa fundamental que no se puede repetir ningún número en una misma fila, columna o subcuadrícula.

BRAZIL-SUDOKU
Antes de crear su propia revista de pasatiempo, Maki trabajo como camarero, albañil y técnico de montaje ©GettyImages

Si bien el juego, que algunos señalan que esta inspirado en los rompecabezas anteriormente vistos en los periódicos franceses a fines del siglo XIX tuvo seguidores, no se convirtió en una sensación mundial hasta muchos años después, en 2004, cuando empezó a publicarse en las revistas del Reino Unido, Estados Unidos, España y otros rincones del mundo occidental. “No me ha hecho millonario, pero me alegro de que el Sudoku sea amado por miles de millones de personas”, confesaba su inventor en 2008.

Kaji se retiró como director ejecutivo de su revista (Nikoli) en julio, pero la compañía prometió “continuar proporcionando rompecabezas divertidos y atractivos al mundo”. Gracias a Kaji, la diversión y el compromiso forman parte del ADN de la empresa, que ha prometido continuar con su legado de su fundador.