1. home
  2. /Ocio

Esta es la historia de la puerta secreta que el Ratoncito Pérez tiene en Madrid y que seguramente desconocías

El exclusivo acceso está ubicado en la parada de metro de Banco de España, pero el paso del tiempo y el vandalismo la habían estropeado, motivo por el cual acaba de ser rehabilitada

2 Minutos de lectura
Ratón Pérez

Alguien, de manera anónima, colocó una puerta azul con un cerco que parecía hecho de caramelo para que el roedor cumpliera su misión y ahora ha sido sustituida por la de la imagen

© Metro de Madrid

Cuando los más pequeños de la casa cambian los dientes de leche por los incisivos definitivos, llegaba la correspondiente visita nocturna del Ratón Pérez. Este pequeño y mágico roedor les dejaba un obsequio a cambio de sus piezas dentales, pero para poder cumplir con su misión necesita moverse con rapidez. Razón por la que alguien le colocó un diminuto acceso al suburbano madrileño que el paso del tiempo y el vandalismo había estropeado. Ahora, el Ratón Pérez ha recuperado su puerta de acceso al Metro de Madrid.

¿Y dónde está ubicada exactamente? En la parada de Banco de España: concretamente en la entrada y la salida ubicadas frente a los Jardines del Palacio de Buenavista. Un buen día, en la parte inferior del bordillo, apareció una puerta de color azul claro con un borde que parecía estar hecho de caramelo. Medía unos siete centímetros de ancho y era la puerta que una persona anónima diseñó para el Ratón Pérez.

Ratón Pérez
La puerta sigue estando ubicada en la parada de metro Banco de España y, más concretamente, en el acceso de los Jardines del Palacio de Buenavista ©Metro de Madrid

Una puerta nueva

Tanto los niños madrileños como los que visitaban la ciudad se acercaban a ver el acceso… por si tenían suerte y podían saludar al señor Pérez. El paso del tiempo la deterioró y hace algunos meses alguien la rompió. Fue entonces cuando los usuarios, a través de las redes sociales, pidieron a Metro de Madrid que la reparase. El suburbano de la capital tomó nota y esta misma semana ha anunciado que el ratón más famoso ya cuenta con un nuevo acceso.

La nueva puerta de madera mide unos quince centímetros y deja claro para quién es ya que de ella cuelga un cartel en el que pone: “Señor Pérez”. De esta manera, el ratoncito puede recorrer la ciudad rápidamente para dejar un pequeño detalle junto a las camas de los niños que han pedido algún diente y, después, regresar a su casa situada en la calle Arenal número 8.

  

El cuento del Padre Luis Coloma

Así lo indica la placa instalada en esta dirección en 2003. Un recordatorio que rescata la información del cuento escrito por el Padre Luis Coloma por encargo de la Reina María Cristina, que pensó que sería un bonito regalo para su hijo Alfonso XIII, que por aquel entonces tenía ocho años y acababa de perder su primer diente de leche.

El cuento, de trece páginas, cuenta las aventuras de un ratón que vivía con su familia en la pastelería Prast, ubicada en el número ocho de la calle Arenal. Su hogar era una caja de galletas Huntley (las favoritas de Alfonso XIII), que el roedor abandonaba cada noche para recorrer Madrid. Iba de casa en casa para cambiar los incisivos de los niños más pobres por regalos. Algo que hacía acompañado del Rey Buby, el apodo con el que la regente llamaba a su hijo en la intimidad. De esta manera, el cuento se convirtió en un regalo y también en una valiosa enseñanza para el futuro rey.