1. home
  2. /Ocio

¿Sabes cuáles son los pasaportes más valiosos del mundo para viajar?

El índice de restricciones de Visa de este año no tiene en cuenta las medidas restrictivas temporales por el covid

3 Minutos de lectura
El pasaporte más valioso del mundo para viajar

El pasaporte más valioso del mundo para viajar

© GTres

Los últimos resultados del índice Henley Passport, la clasificación original de todos los pasaportes del mundo según el número de destinos a los que pueden acceder sus titulares sin necesidad de visado previo, muestran que a pocas semanas de los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con el país en un “cuasi” estado de emergencia, Japón conserva, no obstante, el primer puesto con una puntuación teórica de 193 en cuanto a exención de visado/visado a la llegada.

Aunque el dominio de los pasaportes europeos en el Top Ten ha sido un hecho durante la mayor parte de los 16 años de historia del índice, la preeminencia de tres estados asiáticos -Japón, Singapur y Corea del Sur- se ha convertido en la nueva normalidad. Singapur se mantiene en el segundo puesto, con una puntuación de 192 en cuanto a exención de visado/visado a la llegada, y Corea del Sur comparte el tercer puesto con Alemania, cada uno con una puntuación de 191.

OLY-2020-2021-TOKYO
©GettyImages

Sin embargo, si se compara con el acceso real a los viajes que tienen actualmente disponibles incluso los titulares de los pasaportes con mejor puntuación, el panorama es muy diferente: los titulares de pasaportes japoneses tienen acceso a menos de 80 destinos (lo que equivale al poder de los pasaportes de Arabia Saudí, que ocupa el 71º lugar en la clasificación), mientras que los titulares de pasaportes de Singapur pueden acceder a menos de 75 destinos (lo que equivale a Kazajstán, que ocupa el 74º lugar).

El panorama es igualmente sombrío incluso en los países que han implantado con gran éxito la vacuna Covid-19: Reino Unido y Estados Unidos comparten actualmente el séptimo puesto en el índice, tras un descenso constante desde que ocuparon conjuntamente el primer puesto en 2014, con sus titulares de pasaportes teóricamente capaces de acceder a 187 destinos en todo el mundo. España se encuentra en el puesto número cuatro, junto a Finlandia, Italia y Luxemburgo con una puntuación de 190.

Sin embargo, con las actuales prohibiciones de viaje, los titulares de pasaportes británicos han sufrido una drástica caída de más del 70% en su libertad de viaje, pudiendo acceder actualmente a menos de 60 destinos en todo el mundo, un poder de pasaporte equivalente al de Uzbekistán en el índice. Los titulares de pasaportes estadounidenses han sufrido un descenso del 67% en su movilidad global, con acceso a sólo 61 destinos en todo el mundo, un poder de pasaporte equivalente al de Ruanda.

Barajas Receives International Tourism While France Advises Against Travel To The Peninsula
©GettyImages

Si bien hay motivos para el optimismo, hay que matizarlos con la realidad de que los viajes transfronterizos siguen estando significativamente obstruidos. Aunque se han hecho algunos progresos, entre enero y marzo de 2021, la movilidad internacional se había restablecido a sólo el 12% de los niveles anteriores a la pandemia, y el abismo entre el acceso teórico y el real a los viajes sigue siendo significativo.

El doctor Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, afirma que la brecha en la libertad de viajes es ahora la más amplia desde que se inició el índice en 2006, ya que los titulares de pasaportes japoneses pueden acceder a 167 destinos más que los ciudadanos de Afganistán, que ocupa el último lugar del índice con acceso sin visado a sólo 26 destinos. “El creciente aislacionismo y la desglobalización tendrán profundas consecuencias, entre ellas un mayor daño a la economía mundial, una importante reducción de la movilidad global y restricciones a la libertad de las personas”.

El Director General de IATA, Willie Walsh, advierte que los viajes internacionales no deben restringirse a quienes tienen acceso a la vacunación. “La libertad de viajar es importante. Necesitamos un sistema seguro que integre eficazmente la comprobación de los certificados de vacunas o pruebas en el proceso de viaje. La IATA Travel Pass permite a los viajeros compartir de forma segura sus credenciales sanitarias con los gobiernos y las compañías aéreas.”

Una investigación exclusiva encargada por Henley & Partners y publicada en su último Informe de Movilidad Global del tercer trimestre, indica que desde que se declaró la pandemia, la UE ha visto un descenso del turismo de casi el 90%, el Reino Unido ha tenido un descenso del 73% en el número de turistas, y Estados Unidos han experimentado un descenso del 69% en visitantes internacionales. Australia y Nueva Zelanda cerraron de golpe sus puertas al principio de la pandemia, y sólo recibieron en marzo de este año el 1% de sus visitantes con respecto a marzo de 2019.