1. home
  2. /Ocio

Escribe un libro con 15 años y se convierte en número uno en ventas: hablamos con Manu Erena, el poeta viral

Solo se ponía delante del papel para expresar algún que otro mal de amores, pero ha conseguido conectar con cientos de chicos y chicas de su edad

4 Minutos de lectura
Fenómeno de ventas a los 15 años con su primer libro

Su libro, ‘Consecuencias de decir te quiero’, es el número uno en ventas en Amazon

© Imagen cedida a TU OTRO DIARIO por Manu Erena

Manu Erena (de Torredonjimeno, Jaén) solo tiene 15 años, pero se ha convertido en la sorpresa editorial del año al lograr que su primer libro, ‘Consecuencias de decir te quiero’ (Penguin Random House), sea todo un fenómeno de ventas. El secreto es la transparencia y la sencillez con la que expresa sus sentimientos: desamores y amistades fallidas que le hacen conectar de inmediato con miles de chicos y chicas de su edad.

A Manu le inspiran escritores como Defreds o Rebeca Stones, pero también Aitana de OT, Lana del Rey o Dua Lipa y, como para cualquier otro adolescente, las redes sociales ocupan un lugar destacado en su día a día. Tanto es así que gracias a TikTok su libro pasó a ser, casi de la noche al día, número uno de ventas en Amazon. Solo subió una publicación hablando de ‘Consecuencias de decir te quiero’ y el éxito fue inmediato. TU OTRO DIARIO habla con él y nos revela detalles tanto del libro como de su vida.

 
 @maanuerena

en insta teneís más info sobre el libro @maanuerena💘 #fyq#fyp#parati

 ♬ control - shyaudio 💫
 
 

¿Desde cuándo escribes? ¿Qué es lo que te impulsa a escribir?

Empecé a escribir pequeñas historias desde que era muy pequeño, pero no fue hasta hace dos años que empecé a escribir poesía. Me impulsa a escribir cualquier situación que me cueste controlar emocionalmente y las cosas que despierten algo dentro de mí.

¿Hablas de experiencias personales en el libro?

Por supuesto, hay muchas veces en las que haber podido plasmar mis experiencias de alguna manera, me ha ayudado a canalizar lo que sentía en ese momento.

¿Dedicas o piensas en alguien en concreto cuando escribes tus poemas?

Si, de hecho muchas veces lo suelo hacer sin darme cuenta. Varios de los poemas llevan nombre y apellidos, con pequeños guiños que me recuerdan a aquellas personas.

Ha publicado su primer libro con 15 años
Gracias a la sencillez con la que expresa sus sentimientos en su libro, cientos de chicos de su edad se sienten identificados con Manu ©Imagen cedida por Manu Erena

El ciclo de la vida en torno al que gira tu libro son las fases “dañarse, encontrarse y curarse”; ¿es necesaria esa primera etapa de sufrimiento para ser feliz?

Creo que el daño es una manera de poder aprender y encontrar el lado bueno de las cosas, pero la felicidad también puedes buscarla en todo aquello que te haga sentirte bien.

También las ilustraciones del libro son tuyas; ¿es esta otra vía con la que canalizar sentimientos para ti?

Las ilustraciones del libro las ha hecho la gente de la editorial que trabaja en ello. A mí me gusta mucho dibujar pero todavía no soy capaz de plasmar todo lo que quiero expresar en un dibujo inédito.

¿Qué te dicen tus amigos y tu familia sobre tu libro?

Están muy contentos por mí, fueron las primeras personas en creer en mi trabajo y los que me animaron a que el proyecto saliera a la luz.

¿Y tus profesores de Lengua y Literatura? ¿Destacas más en estas asignaturas que en otras?

Mis profesores se alegran de que haya conseguido algo en lo que he trabajado mucho. Ellos también me animaron a escribir desde que les enseñaba mis escritos en algún que otro proyecto. Aunque son varias las asignaturas que me se me dan bien, estas son algunas de ellas.

Ha publicado su primer libro con 15 años
Manu también ha dibujado las ilustraciones que aparecen en su libro ©Imagen cedida por Manu Erena

¿Qué se te pasó por la cabeza cuando comprobaste que tu obra era todo un éxito de ventas?

Al principio no sabía ni lo que podía llegar a significar el estar en el Top de Ventas de Amazon ya que fue todo muy rápido, pero me sentí y me siento muy afortunado de poder tener esta oportunidad y de haber llegado a tantos lectores.

¿Tu futuro profesional pasa por la literatura? ¿Te ves profesionalmente como escritor?

Vivir de la literatura como un escritor profesional son palabras mayores, pero ¿por qué no?, voy a seguir trabajando en esto que me hace tan feliz y quién sabe lo que me puede llegar a deparar el futuro.

¿Tienes algún autor de referencia que te sirva de inspiración?

Tengo varios. Siempre he sido muy fan de todos los libros de Rebeca Stones o del libro ‘La tinta de mis ojos’, de Aitana Ocaña, además de escritores como Defreds y la Srta. Bebi.

¿Qué otros hobbies tienes?

Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con lo creativo, ya sea desde editar un vídeo para el cumpleaños de una amiga hasta pasarme una tarde entera dibujando.

¿Qué papel tienen en tu día a día las redes sociales?

Las redes sociales siempre han sido un medio que me ha ayudado a expresarme artísticamente, además de darme la oportunidad de poder difundir todo tipo de información para poder concienciar a la gente sobre ciertos temas que son muy importantes y por los que hay que luchar en la actualidad.

¿Y de cara a publicitar tu libro?

Hace unos meses subí un vídeo hablando sobre mi libro en TikTok, y gracias a la plataforma, que lo viralizó, conseguí que este llegara a todo tipo de público y que conocieran mi historia. Ahora utilizo las redes para dar a conocer cada paso que doy.

Libro de Manu Erena
Muchos jóvenes compraron el libro al ver una publicación en TikTok en la que Manu lo presentaba a sus seguidores ©Imagen cedida por Penguin Random House

¿Cómo te ha afectado la pandemia? Encerrarse en casa en un momento vital en el que salir es una necesidad, en el que el contacto es primordial…

Creo que a todos nos asustó la idea de encerrarnos durante un periodo de tiempo que al principio parecía interminable, pero esos momentos en casa me hicieron madurar y darme cuenta de que era el momento perfecto para hacer todo tipo de proyectos como en mi caso, terminar de escribir el libro.

¿Qué opinas sobre que los más jóvenes sean ahora señalados como ‘culpables’ por la quinta ola que está empezando a extenderse en España?

Entiendo que la culpa ahora esté siendo dirigida hacia los jóvenes, porque no estamos vacunados y ahora es cuando se están empezando a permitir ciertas actividades que llevaban año y medio sin realizarse, cosa que puede asustar al principio. Pero no creo que sea justo culpar a los jóvenes de un virus que ha demostrado que no entiende de edades, habrá gente que no quiera seguir las indicaciones para que esto mejore, pero siempre quedarán los que las respetan lo mejor que pueden, independientemente de su edad.