1. home
  2. /Ocio

Esta es la historia de Eric Carle, autor del libro ‘La pequeña oruga glotona’, que acaba de fallecer

Aunque nació en Nueva York, su infancia y adolescencia tuvieron lugar en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial

2 Minutos de lectura
Escribió ‘La pequeña oruga glotona’

Su éxito comenzó cuando el escritor Bill Martin se cruzó con uno de sus dibujos en el que había representado a una langosta

© GettyImages

Probablemente cuando fuiste más pequeño ‘La pequeña oruga glotona’ cayó en tus manos o alguien te leyó uno de los cuentos más famosos. Nació de las manos de Eric Carle, que ha fallecido a los 91 años de edad en su residencia de Northampton (Massachussetts, Estados Unidos) rodeado de su familia. Acostumbrados a sus historias, es momento de contar la suya.

Eric Carle nació en Syracuse (Nueva York) el 25 de junio de 1929, pero se mudó a Alemania cuando era un niño: era el país de origen de su madre y allí decidieron regresar. Se establecieron en Stuttgart, donde pasó el resto de su infancia y adolescencia. Una época marcada por la Segunda Guerra Mundial. Su padre fue reclutado por el ejército alemán y, posteriormente, estuvo prisionero: cuando volvió a casa apenas pesaba 38,5 kilos. Eric, por su parte, se vio obligado a cavar trincheras en la Línea Sigfrido.

Escribió ‘La pequeña oruga glotona’
Se han vendido 38 millones de copias en todo el mundo y las aventuras de esta oruga se han traducido a 58 idiomas ©GettyImages

Cuando se graduó en la Academia de Bellas Artes de Stuttgart puso rumbo a Estados Unidos con unos 32 euros en el bolsillo… aunque no tardaría en retornar al país que había dejado atrás: fue reclutado por el ejército de Estados Unidos y enviado a Alemania durante la Guerra de Corea. Al concluir su servicio, regresó a Nueva York y retomó su carrera profesional en The New York Times.

La langosta y Bill Martin

Cambió el mundo de los medios por el de la publicidad sin saber que una langosta daría un giro de 180 grados a su vida. Uno de sus dibujos tenía como protagonista a este crustáceo y cayó en manos del escritor Bill Martin, que le propuso ilustrar uno de sus libros. ‘Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí?’ se publicó en 1967 y, de forma casi instantánea, se convirtió en un éxito de ventas.

Dos años después de aquello llegaría ‘La pequeña oruga glotona’, que estaba inspirado en el agujero que había hecho su perforadora en una pila de papel. Originalmente, el protagonista iba a ser un ratón de biblioteca, pero su editor sugirió una oruga… y el resto de la historia es de sobra conocido. Muchas generaciones han sido testigos de la historia de la metamorfosis de un insecto verde y rojo en una bella mariposa.

Escribió ‘La pequeña oruga glotona’
En 2020, Eric Carle vendió los derechos de ‘La pequeña oruga glotona’ a Random House por una cifra desconocida ©GettyImages

El imperio de la pequeña oruga

Hasta ahora, se han vendido 38 millones de copias en todo el mundo, se ha traducido a 58 idiomas y se estima que se vende un ejemplar por minuto. Ha sido nominado o ha ganado casi todos los premios importantes de literatura infantil y es uno de libros más prestados de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Antes de vender los derechos de la pequeña oruga a Random House en 2020, Eric Carle ganaba entre 4,1 y 6,5 millones de euros cada año. No se desveló el montante de la operación, pero en el sector siempre se dio por sentado que la cantidad era (bastante) grande). No en vano, el patrimonio que ha dejado tras su fallecimiento asciende a 65,6 millones de euros… como mínimo.