1. home
  2. /Ocio

Hablamos con Defreds, el autor de moda cuyos seguidores se tatúan sus frases en la piel: ‘No me permito olvidar ideas’

Tiene nueve libros en el mercado y ha logrado acumular casi 790.000 seguidores en las redes, entre los que destacan Paula Echevarría, Sara Carbonero o la actriz Ana Fernández

3 Minutos de lectura
Defreds

El escritor José Ángel Gómez Iglesias, más conocido bajo el seudónimo de Defreds

© Carlos Ruiz

Escribe sus pensamientos y reflexiones en servilletas, rollos de papel higiénico o pequeños bloc de notas para después compartirlos con sus casi 790.000 seguidores. Tímido hasta la médula, a pesar de haber llenado la Fnac de Callao, la Casa del Libro de Gran Vía o la sala Galileo Galilei, no le gusta demasiado la etiqueta de poeta, sino más bien la de escritor de pequeños relatos. Con nueve libros en el mercado (Casi sin querer, Cuando abras el paracaídas, 1775 calles, Historias de un náufrago, Con un cassette y un boli, Sempiterno, Recordar contraseña, Incondicional y Ya no quedan ciudades), Defreds, cuyo nombre real es José Ángel Gómez Iglesias llegó al mundo de la literatura casi sin querer, publicando sus escritos en Twitter, y su acogida fue tan grande que decidió quedarse.

escritores
A pesar de la popularidad, Defreds continúa viviendo en su Vigo natal, donde ha logrado formar su propia familia ©Carlos Ruiz

Natural de Vigo, ciudad de la que no se ha movido a pesar de su popularidad, Defreds continúa conservando los mismos amigos que hace quince años con los que sigue frecuentando los lugares de siempre, aunque ahora un poquito menos, ya que recientemente se convertía en padre de una niña llamada Valentina, que pasaba a convertirse en su “ojala siempre”, una de las frases que sus fans más se han tatuado.

Orgulloso de lo que ha logrado conseguir, este autor, que en los 80 y los 90 hubiera inundado las carpetas de cientos de adolescentes, ha hecho un alto en el camino para hablar con nosotros y contarnos cómo ha pasado este último año en el que el tiempo se paró por un momento, pero no sus pluma ( o más bien su teclado) ni sus pensamientos.

¿Te convertiste en escritor ‘casi sin querer’ o era algo con lo que siempre habías soñado?

Fue casi sin querer no porque no fuera un sueño sino porque no lo ves alcanzable ni realista

¿Estudiaste en Vigo o saliste de tu ciudad para cursar tus estudios?

Estudié en Vigo.

¿De dónde viene ese seudónimo?

Es una palabra al azar que inventé hace muchos años con mi hermano pulsando teclas al “tun tun” en el teclado del ordenador. Como están cerca unas de otras salió esa palabra.

¿Se escribe mejor cuando uno está enamorado o cuando sufre un desamor?

Tienes más ganas de desahogarte cuando hay desamor, por eso parece que sale más fácil. Como yo digo, cuando estás feliz tienes menos tiempo para pensar.

La gente se tatúa tus frases y tus reflexiones… y tu ¿llevas tatuadas alguna de tus citas?

Las llevo tatuadas en el alma. Y orgulloso de ver gente feliz con mis letras en su piel.

¿Cuál es para ti “tu ojalá siempre”?

Mi hija.

Tu saltaste a la fama gracias a las redes sociales, pero has mencionado en alguna ocasión que son un arma de doble filo… ¿Cuál es es la para ti esa cara oculta?

Que las redes sociales bien utilizadas son una absoluta maravilla. Pero como todo tiene su lado malo y permite con mucha facilidad las faltas de respeto.

Durante este año y medio en el que muchos planes han sido pospuestos, que no cancelados ¿ a que has dedicado tu tiempo? ¿Qué hiciste durante los meses del confinamiento total?

Mejorar todas las cosas en las que me equivoqué. Reflexionar, escribir y disfrutar de la vida en casa.

¿Qué tipo de libros te gusta leer? ¿Quiénes son tus escritores preferidos?

Me encantan las novelas de misterio e intriga. Stephen King. Tengo todas sus novelas.

¿Eres de esos que escribe sus ideas en servilletas?

O en papel higiénico si no tengo nada más a mano. No me permito olvidar ideas.

Si tuvieras que poner una banda sonora a tus libros… ¿Qué cantantes o canciones no podrían faltar?

Hombres G, Pereza, Andrés Suárez, 84.

Eres de aquellos de “consejos tengo que para mi no tengo”? Me refiero a si practicas frases tuyas como “ nunca te olvides de ti” o que “el mundo hable, tu mientras quiérete”

Lo intento. Pero es más fácil aconsejar que cuando lo vives en tus carnes.

¿Cómo te ha cambiado la vida desde que eres padre? ¿ Le has dedicado algún relato?

Muchos relatos tiene ya. Veremos qué piensa cuando los lea( ríe). Cambia porque ya hay una personita a la que vas a cuidar todos los días de tu vida. Vas a hacer todo por ella. Y muchas más ojeras.