1. home
  2. /Ocio

Vivien Leigh y su curiosa amistad con Elvira, la fan española a la que recibió en su propia casa

Solo se vieron en persona en dos ocasiones, pero se escribieron continuamente por carta durante diez años

2 Minutos de lectura
‘Lo que el viento se llevó’

Vivien Leigh mantuvo una estrecha amistad con una admiradora española, Elvira Clara Bonet

© GettyImages

Elvira Clara Bonet es una octogenaria barcelonesa que atesora decenas de recuerdos de la actriz Vivien Leigh, con quien mantuvo una estrecha relación que se fraguó a través de decenas de cartas que se intercambiaron durante cerca de una década. Todo comenzó cuando la catalana vio por primera vez, a los 15 años,   Lo que el viento se llevó . Quedó profundamente impresionada por la protagonista, pero no fue hasta dos años después cuando comenzó su peculiar amistad.

Admiradora de Vivien Leigh
Elvira Clara Bonet ha decidido sacar a subasta algunos de los objetos de Vivien Leigh que atesora desde hace más de 50 años ©Captura de pantalla de Telenotícies, TV3

Elvira supo por la prensa que Leigh se encontraba en España -en concreto, en Torremolinos, Málaga- junto a su marido, Laurence Olivier, así que decidió enviarle una postal al hotel en el que estaban alojados. Cuando la postal llegó, la pareja ya se había marchado a su residencia londinense, de modo que la joven admiradora decidió escribirle de nuevo allí. Esa vez sí hubo suerte y la actriz respondió de inmediato con otra misiva en la que le aseguraba que lamentaba no haber recibido la postal.

Lo que en un principio parecía una simple muestra de respeto de una celebrity a una fan acabó convirtiéndose en una sincera amistad cuando en 1964 Elvira le envió un medallón de oro en el que estaba grabado el título de la película con motivo del 25º aniversario de la misma. Cuando a Vivian Leigh le llegó el original regalo, invitó a la española a visitarla en su casa de Londres. Aquel encuentro fue muy especial. Entregó a la admiradora la última carta que ésta le había escrito para que la leyera y, al tiempo que lo hacía, ésta pudo comprobar cómo la intérprete se emocionaba con sus palabras. En cuanto terminó de leerla, Leigh se colgó el medallón.

Admiradora de Vivien Leigh
Elvira, junto al nieto y la hija de Vivien Leigh ©Captura de pantalla de Telenotícies, TV3

Después la invitó a la obra de teatro que en ese momento estaba interpretando y le pidió que, si algún día regresaba a Londres, volviera a visitarla. Así lo hizo. Sería la segunda y última vez que Elvira vería a su admirada actriz, que falleció de tuberculosis en 1967, dos años después de aquel primer encuentro. La última carta de Vivien Leigh le llegó justo el día de su muerte y en ella le explicaba que los médicos le habían recomendado permanecer en cama al menos tres meses y que no creía que pudiera venir a España.

Asistió a su funeral, invitada por la última pareja de la actriz, John Merivale. Entonces, tanto Marivale como la familia de Vivien, obsequiaron a Bonet con numerosos objetos personales que ella ha guardado durante todo este tiempo como con gran cuidado. Ahora ha decidido sacarlos a subasta junto a la correspondencia que mantuvo con su ídolo: en total, más de 50 piezas de colección y 45 cartas cuya puja tendrá lugar el próximo 26 de mayo en la casa Setdart de Barcelona. Algunas de las reliquias que se podrán adquirir son un parasol que llevaba Escarlata o’Hara en Lo que el viento se llevó, una pitillera de oro y plata que Vivien Leigh siempre llevaba consigo y la agenda que usó su último año de vida.