1. home
  2. /Ocio

Pol, el primer artista español que se presenta a través de un avatar 3D

Lanza su primer ‘single’ y su primer videoclip el próximo 3 de mayo

3 Minutos de lectura
Cantante, compositor e ‘influencer’ virtual

Detrás de Pol hay un cantante y una personalidad real que prefiere mostrarse bajo la recreación de este avatar 3D

© HayedaCultura

Es el primer artista en España que se presenta a través de un avatar 3D, siguiendo la estela estética de otros grandes influencers internacionales digitales como Lil Miquela, Bermuda o Blawko, pero tras esta presencia virtual no hay ninguna empresa tecnológica, sino un músico real. Pol, un barcelonés de 19 años afincado en Los Ángeles , se describe como “un artista que hace música, con un pequeño detalle: soy una persona que se expresa en el ecosistema online con una identidad digital. No soy un personaje. Soy yo mismo, haciendo de manera honesta lo que todo el mundo hace de manera no tan honesta: crear”.

Avatar virtual
El propósito de Pol será hacer reflexionar al público sobre la idea de identidad, la ambigüedad de lo que es real y lo que no y qué significa ser humano ©Hayeda Cultura

Bajo un formato y un mensaje innovadores, Pol se presenta el próximo 3 de mayo ante el público español con su single Cry. Una canción producida por Bexnil y HarySafu del colectivo Cutemobb, que trabaja para artistas como Aleesha o Leïti Sène, y que ha escrito junto a Krysta Youngs, responsable de hits de grupos como BTS, que han llegado a número 1 en la lista Billboard.

El lanzamiento del single va acompañado del estreno de su primer videoclip cuya dirección ha estado a cargo de Andrei Warren desde Misato Studio, artista que creó el personaje 3D de la famosa Bella Hadid para la campaña global de la marca de moda Mugler. Esta obra audiovisual será la encargada de abrir en la Sala Equis de Madrid el MMMAD, el primer festival urbano de arte digital en España.

Este estreno no llega solo, sino que vendrá acompañado de todo un manifiesto digital: el propósito de Pol será hacer reflexionar al público sobre la idea de identidad, la ambigüedad de lo que es real y lo que no, qué significa ser humano y qué suponen las redes sociales en el contexto actual.

Pol
El primer ‘single’ de Pol se titula ‘Cry’ ©Hayeda Cultura

Más sobre ‘Cry’

‘Cry’ surge de una conversación “brutalmente honesta” consigo mismo que, afirma el músico, “ya no podía posponer más, por necesidad: antes de un colapso emocional que asomaba la cabeza con fuerza”. En esa conversación aceptó que estaba atrapado en una relación tóxica de la que no podía salir.

“Por más que lo intentaba -confiesa- siempre volvía a caer, y lo peor del caso, es que me di cuenta en aquel momento de que el único responsable de eso era yo. Acepté que aun sabiendo que esa relación no era buena para mí, iba a quedarme ahí porque no sabía cómo salir. Me había enganchado a esa persona de tal manera que me había perdido en el camino a mí mismo. Y no sabía cómo encontrarme. Y lloré, lloré y lloré. Lloré muchísimo. Y de ahí viene Cry”. Con este tema Pol desea “normalizar el llanto, aceptarlo y abrazarlo. No reprimirlo. Llorar para sacar aquello que nos ahoga por dentro”.

Asegura el artista que este single resume casi todas sus referencias musicales: desde un pop absoluto, a un trap ligeramente emo. Desde Britney Spears, pasando por Troye Sivan, algo de Frank Ocean y acabando en Sam Smith.

Cantante que se presenta como avatar 3D
El videoclip será el encargado de abrir en la Sala Equis de Madrid el MMMAD, el primer festival urbano de arte digital en España ©Hayeda Cultura

Más sobre Pol

Pol es cantante, compositor e influencer virtual. Vive entre Barcelona y Los Ángeles, levitando entre su trabajo en la industria musical y en las redes sociales, donde gestiona una comunidad de Instagram de más de 30K. Centrado en las complejidades de ser un joven queer en el año 2021, sus canciones nos transportan a su mundo de amor, desamor, Internet y autopercepción desde un prisma de inocencia e inclusividad a través de un sonido que nos recuerda al bedroom pop, fresco y pegadizo.

Se presenta al público a través de su alter ego, un personaje 3D virtual influenciado por la estética de marcas de moda como Jaquemus y Marine Serre. Tomó esta decisión, dice, “primero para hacer una crítica a la realidad actual, y a la vez porque creo que el futuro pasa por las identidades digitales y por la avatarización de personas. Lo vemos a diario con el uso de los filtros de Instagram: nos ponemos cosas en la cara para mostrarnos en el universo digital”.

De formación autodidacta a nivel tecnológico, es él mismo quien está detrás de la creación y manutención de su avatar. Además de su vertiente más artística, Pol compagina la música con sus estudios en periodismo y el activismo LGTBIQ+.

Pol publicó su primer single, What We Are Good At, en 2018 en LA superando las 32K reproducciones en Spotify. Un éxito y una respuesta del público que vivió como “una locura” y que le llevó a valorar “algo mágico” en el proceso: “ver en mis comentarios de Instagram a personas discutiendo sobre si soy real o no, y ver cómo algunos me consideran alguien tan o más real que ellos mismos, mientras que otros dicen que soy un robot del futuro que ha venido a quitarles el trabajo… es bastante loco, pero me flipa”.