1. home
  2. /Ocio

Un concierto, 5.000 personas sin distancia social y sólo dos contagios: ¿cómo lo han conseguido?

La banda ‘Love of Lesbian’ ofreció un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona a finales de marzo y ahora se conocen los resultados del experimento

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Concierto en el Palau Sant Jordi

A finales de marzo el Palau Sant Jordi de Barcelona abrió sus puertas de nuevo para acoger un gran evento musical

© GettyImages

El 27 de marzo de 2021, el Palau Sant Jordi de Barcelona abrió sus puertas de nuevo para acoger un gran evento: el concierto que ofreció el grupo ‘Love of Lesbian’ ante 4.592 personas que no tuvieron que guardar la distancia social de metro y medio. Ahora, un mes después de aquello, se han conocido los resultados de la prueba piloto: sólo dos contagios. ¿Cómo lo lograron?

La clave reside en las medidas tomadas de forma previa. El mismo día que la banda catalana saltó al escenario, los asistentes fueron sometidos a una prueba de antígenos. Con los resultados de estos test, la organización sólo permitió el acceso de aquellas personas que habían dado negativo: disfrutarían de los temas de ‘Love of Lesbian’ con mascarilla y sectorizados, pero sin tener que mantener la distancia de seguridad impuesta para contener el avance del coronavirus.

Concierto en el Palau Sant Jordi
El día del concierto, todos los asistentes fueron sometidos a un test de antígenos y los negativos pudieron disfrutar del espectáculo con mascarilla ©GettyImages

Un mes después del concierto se han conocido los resultados confirmándose que la cita “no fue un evento de supertransmisión” gracias a las medidas adoptadas. La prueba piloto estaba promovida por ‘Festivals x la Cultura Segura’, una organización integrada por la promotora The Project y los festivales más importantes de Cataluña. Los responsables sanitarios de la misma unieron fuerzas con el servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud de la Generalitat para analizar el evento.

Dos positivos

Los doctores Boris Revollo, Josep Maria Llibre y Bonaventura Clotet del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol han revelado que en los catorce días posteriores al concierto sólo se detectaron seis positivos asintomáticos o con afectación leve. De estos casos saben que en cuatro de ellos la transmisión fue fuera del concierto y de los otros dos desconocen su origen.

Concierto en el Palau Sant Jordi
Según los responsables sanitarios que han analizado los casos, el día del concierto fue más seguro estar dentro del Palau Sant Jordi que fuera ©GettyImages

Esta cifra significaría 130,7 casos por 100.000 habitantes y dentro de la misma horquilla de edad y de periodo temporal supondría 259‘5 casos. Unas cifras que les han llevado a asegurar que el ensayo había sido todo un éxito: “Se puede decir que el día del concierto fue más seguro estar dentro del Palau Sant Jordi que fuera de él”. De esta forma, se abren las puertas a la organización y realización de grandes eventos de forma segura.

‘Love of Lesbian’ ha dado las gracias a todos los que creyeron en su experimento y han aprovechado para reivindicar que la cultura es segura: “Por enésima vez se ha demostrado que la cultura es segura. Obremos, pues, con prudencia, pero también en consecuencia. Se puede ser valiente cuando hay garantías porque esto es lo que diferencia la valentía de la inconsciencia. Los datos han dado la razón”.