1. home
  2. /Ocio

La madrileña Carolina Hengstenberg abre las puertas a las mujeres en el mundo de la música en ambos lados del Atlántico

Compositora, orquestadora y profesora, está revolucionando la música en España y Estados Unidos a través de la enseñanza, la promoción y la maestría musical

3 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Compositora, orquestadora y profesora de música

La compositora y orquestadora Carolina Hengstenberg es profesora en Berklee College of Music, una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo

© Carolina Hengstenberg

Carolina Hengstenberg es profesora y en Berklee College of Music, una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, conocida por su educación en jazz y su cuerpo docente, que consta de ganadores del Grammy, y algunos de los nombres más respetados en la industria de la música mundial. Cuando se le preguntó cómo se siente ser miembro de la facultad de renombre mundial de Berklee, dijo: “Es algo por lo que estoy muy agradecida. He trabajado duro para conseguirlo y estoy orgullosa de ello... Lo que realmente me gusta de Berklee es el entorno internacional, me gusta trabajar con gente de todo el mundo”.

Carolina, que comenzó a trabajar para Berklee en 2014 y comenzó a impartir cursos para Berklee Online en 2017, ha sido contratada para continuar impartiendo cursos de Berklee Online hasta 2024, así como cursos para el Los programas de verano de Berklee en su campus de Boston.

Carolina nació en Madrid y comenzó a tocar la guitarra a los 9 años. Posteriormente, estudiaría saxofón, composición y arreglos en uno de los centros más prestigiosos de España, la Escuela de Música Creativa, donde Carolina es ahora profesora en el grado superior de Jazz y de pregrado de Composición. “La Creativa es uno de mis lugares favoritos de Madrid. Tengo muy buenos recuerdos de cuando estudiaba allí, así que cuando me contrataron fue como volver a casa ”.

La docencia es una de las pasiones de Carolina. “Me encanta enseñar y me encantan mis estudiantes”, dijo, “lo veo como una oportunidad para crecer como músico, alentar a los jóvenes talentos en Estados Unidos, España y en todo el mundo...”

Compositora, orquestadora y profesora de música
Hengstenberg promueve el reconocimiento y las oportunidades de las mujeres en la industria musical ©Carolina Hengstenberg

Además de trabajar en Berklee y en el Centro Superior Música Creativa, también defiende a las mujeres en la industria de la música. Es delegada de Composición en la “Asociación de Mujeres Cineastas” (CIMA) donde realiza presentaciones, actuaciones y eventos como la conferencia de 2019 “Dando la Nota”, que contó con seis compositoras para audiovisuales españolas.

Carolina también es miembro de la junta directiva de International Alliance for Women in Music (IAWM). Al hablar sobre su trabajo para las mujeres en la industria, dijo que “como delegada de composición de CIMA, represento a compositoras en la industria del cine y tanto para CIMA como para IAWM, abogo por el reconocimiento, las oportunidades y la igualdad de las mujeres en este ámbito”, dijo, “Mi objetivo es aumentar la visibilidad de las mujeres en la música y mostrar su trabajo y talento... Sí, somos mujeres y podemos componer, dirigir y orquestar tan bien como los hombres”.

En 2014, una de sus composiciones de jazz fue seleccionada para ser interpretada en la Conferencia anual de Women’s Musicians Network (WMN), que se llevó a cabo en el campus de Berklee en Boston. El evento anual promueve y destaca a las mujeres músicas, compositoras, productoras y profesionales que trabajan en la industria de la música. “Eventos como esa conferencia de la WMN son importantes”, dijo. “En comparación con los hombres, todavía no hay tantas mujeres en la industria de la música y debemos alentar, promover y apoyar a las mujeres que trabajan y crean música”.

El año pasado, Carolina comenzó a fundar la Orquesta Sinfónica de Jóvenes en Riesgo de Exclusión con la Fundación Musica Creativa de Madrid, como directora musical, orquestadora y profesora. “Es una orquesta para adolescentes en riesgo de exclusión”, explicó, “mi objetivo es transformar la vida de los jóvenes a través de la música”. Cuando se le preguntó cómo se siente asumir un proyecto tan ambicioso, dijo: “Es un desafío, implica mucho trabajo y organización, pero es muy gratificante... es un sueño hecho realidad. Disfruto de los desafíos y es genial trabajar con la Fundación Música Creativa”.

Carolina también estará trabajando con la Universidad de Carleton, componiendo partituras para películas que serán destacadas por el proyecto “Cinema’s First Nasty Women”, que está dirigido por Women Film Pioneers Project. “Cinema’s First Nasty Women” agrega bandas sonoras modernas a películas mudas de finales del siglo XIX y principios del XX que presentan personajes femeninos transgresoores que rompen las expectativas y trastocan las normas sociales.

Los muchos logros de alto perfil de Carolina ya han abierto las puertas a muchas artistas femeninas al mostrar a la industria de la música lo que una compositora, orquestadora, intérprete y educadora puede lograr en ambos lados del Atlántico.