1. home
  2. /Ocio

La cabaña que se hace viral cada ‘20 de abril’ gracias a Celtas Cortos existe y está en el Pirineo Aragonés

El famoso tema del grupo vallisoletano hablaba de un lugar que se encuentra cerca de Benasque, una localidad de Huesca

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Aquí está la Cabaña del Tormo

El autor de la canción, Jesús Cifuentes, pasó unos días en el refugio con sus amigos y la experiencia le inspiró para componer parte de la canción

© Turismo de Aragón

En Benasque (Huesca), a casi dos mil metros de altura, se encuentra el refugio de pastores más famoso de España. Ubicado en el Valle de Estós, en el Parque Natural Posets-Maladeta, está la Cabaña del Tormo… o de Turmo según Celtas Cortos: sí, el lugar al que hace referencia uno de sus temas más populares existe y está en el Pirineo Aragonés.

Corría el año 1991 cuando Jesús Cifuentes, ‘Cifu’, compuso una canción que se hace viral cada 20 de abril: no es para menos ya que esta fecha es el título de la conocida melodía. En uno de los versos hacen referencia a este lugar: “¿Recuerdas aquella noche en la Cabaña de Turmo? Las risas que nos hacíamos entonces todos juntos”. Lo cierto es que el autor pasó unos días con unos amigos allí y le sirvió de inspiración cuando creó una de las canciones más famosas del rock patrio.

Sí, el lugar existe aunque su función es diferente: se trata de un refugio para pastores. En esta parte del Pirineo Aragonés se caracteriza por la alta calidad de sus prados, razón por la que allí pastas unas mil vacas que llegan en junio y permanecen en la alta montaña hasta octubre. Durante ese tiempo, los encargados de mover el ganado por los diferentes prados se refugian en la Cabaña del Tormo hasta que finaliza ese periodo de tiempo y cada propietario recupera a sus animales.

Aquí está la Cabaña del Tormo
La Comunidad de Bienes del Monte de Estós puso en marcha una campaña para restaura el refugio y mejorar las condiciones para los pastores y montañeros ©Turismo de Aragón

Un refugio rehabilitado en 2017

Hoy en día, este refugio ha sido rehabilitado porque el paso del tiempo no había sido en balde y, además, hace seis años, en 2015, una avalancha de nieve causó algunos daños en la estructura. Por ello, la Comunidad de Bienes del Monte de Estós (una propiedad comunal de los vecinos de Benasque) puso en marcha una campaña para recaudar fondos. Un movimiento que contó con la ayuda de Celtas Cortos.

Con su apoyo y con el de la canción del ‘20 de abril del 90’ consiguieron reconstruir la Cabaña de Turmo en 2017. Unas obras con las que llegó el agua corriente y la luz al refugio mejorando, así, las instalaciones para los pastores y los montañeros que necesiten guarecerse. La rehabilitación permite, además, hacer promoción de la biodiversidad, la cultura y las tradiciones de la alta montaña para generar atención sobre estos oficios que, en muchos lugares, están a punto de extinguirse.