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Fin al misterio sobre la autoría del busto de Flora: no es de Leonardo Da Vinci

Investigadores han resulto por fin este enigma que ha ocasionado controversia en torno a la escultura de cera

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Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Leonardo Da Vinci no esculpió el busto de Flora

Busto de cera de flora

© EuropaPress

La controversia de más de un siglo sobre la autoría del busto de Flora expuesto en el Museo Bode de Berlín ha quedado zanjada con la conclusión final de que no fue obra de Leonardo Da Vinci. “Es una maquinación, es un engaño”, dijo el director general de los Museos Reales de Berlín en su defensa cuando fue criticado por comprar una falsificación. Wilhelm Bode no se movió ni un centímetro: la escultura que adquirió en 1909 era una producción aún desconocida del gran maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci.

El entonces director de los museos de Berlín desembolsó una importante suma de dinero a un anticuario londinense para poder hacerse con ella. La obra retrata a la diosa romana de las flores y las plantas y está tallada en cera.

Self-portrait
Había una controversia que duró décadas sobre si era o no del genio ©GettyImages

A pesar de que se encontró con muchas voces que le daban la contraria sobre la autoría atribuida al genio renacentista, Von bode criticó a quienes dudaron de ello.

Después de cien años y numerosas controversias, un grupo de científicos dirigido por un investigador del CNRS (centro nacional de investigación francés) acaba de demostrar de una vez por todas que el erudito alemán estaba equivocado. El denominado busto de cera Flora ha sido sometido recientemente a una datación por radiocarbono (s. XIV), que proporciona una fecha precisa y un resultado incontrovertible: se realizó en el siglo XIX, casi 300 años después de la muerte de Da Vinci, informa el CNRS en un comunicado.

Leonardo Da Vinci no esculpió el busto de Flora
©EuropaPress

Como la escultura estaba hecha principalmente de espermaceti, una especie de cera extraída de las ballenas, los investigadores tuvieron que desarrollar un nuevo método de calibración para fechar con precisión la obra de arte. Sus resultados, que se publican en Scientific Reports, muestran cómo la datación por carbono 14 se puede aplicar a materiales inusuales.

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