1. home
  2. /Ocio

Un Día Internacional del Beso marcado por la pandemia y el uso de la mascarilla

La historia de esta efeméride es reciente: nació hace diez años en un concurso celebrado en Tailandia

2 Minutos de lectura
13 de abril

Con la pandemia se han reducido drásticamente las muestras de afecto como los besos para poder cumplir la normativa

© GettyImages

Es una de las manifestaciones de cariño y amor por excelencia que podemos compartir con la familia, pareja amigos… e, incluso, con nuestra mascota. Puede ser en la mejilla, en la frente, en la boca, en la mano y hasta lo podemos lanzar al aire. Hoy, 13 de abril, se celebra el Día Internacional del Beso: el segundo marcado por el coronavirus y la mascarilla.

Antes de hablar del presente, hay que viajar en el pasado para saber por qué este día es el elegido para dicha efeméride. Lo cierto es que su historia es reciente: el 13 de abril de 2011 se celebró un concurso en Tailandia en el que una pareja batió el récord de duración de un beso. ¿Cuánto tiempo pasaron unidos? 46 horas, 24 minutos y 9 segundos.

El hito sirvió para establecer la citada fecha como el Día Internacional del Beso en todo el mundo. Lo curioso es que dos años después de aquello, la misma pareja rompió todas las marcas con un gesto que llegó a las 58 horas, 35 minutos y 58 segundos de duración. No sabemos cuándo ocurrió, pero no modificó la efeméride.

13 de abril
Esta muestra de cariño no se reduce únicamente al ámbito humano, también se manifiesta con nuestras mascotas ©GettyImages

El efecto de la pandemia

Uno de los adjetivos que muchas personas han elegido para definir la pandemia del coronavirus es el de ladrona. Se trata de una enfermedad que se ha llevado a muchas personas y que ha robado muchas cosas: entre ellas, los besos. Desde que todo comenzó, las muestras físicas de afecto se han reducido considerablemente para poder respetar las normas.

En 2021, por segundo año consecutivo, el Día Internacional del Beso se celebra con mascarilla a un metro y medio, como mínimo, de distancia. Como hemos venido haciendo hasta el momento, tendremos que dejar volar la imaginación para encontrar fórmulas alternativas con las que demostrar nuestro afecto a familiares, parejas, amigos… Una vez más los lanzaremos al aire o los daremos en la distancia, con mascarilla (si somos convivientes), de manera virtual o a través de un cristal.

13 de abril
Cuando damos un beso a alguien estamos reforzando su sentimiento de seguridad y autoestima ©GettyImages

Los beneficio del beso

Sea como sea, el mundo no dejará de celebrar algo que está lleno de beneficios. Y es que según varios estudios con un solo beso se pueden quemar entre 8 y 16 calorías y, además, segrega una serie de hormonas que influyen en nuestro bienestar: la dopamina, epinefrina, norepinefrina, endorfina y oxitocina generan felicidad, afecto, calma y paz. Algo que, de paso, ayuda a combatir el estrés.

Al mismo tiempo aseguran que un ósculo calma el dolor y puede llegar a ser diez veces más efectivo que un calmante. Y para los más coquetos cabe recordar que ayudar a combatir las arrugas… aunque lo más importante es lo que genera en los demás: refuerza su sentimiento de seguridad y autoestima.