1. home
  2. /Ocio

Unas monedas muy, muy lejanas... La isla polinesia que admite pagos con dinero de ‘Star Wars’

Niue está ubicada cerca de Nueva Zelanda y allí, estas divisas de la saga cinematográfica de George Lucas son de curso legal

2 Minutos de lectura
La roca de Polinesia

Lo más particular de Niue no son sus azules piscinas Limu o el avistamiento de ballenas jorobadas, son sus monedas

© GettyImages

Cerca de Nueva Zelanda, en el océano Pacífico sur, se encuentra una isla llamada Niue y conocida por todos como la Roca de Polinesia. Cuenta con 1.620 habitantes cuya economía depende en gran parte del turismo. No obstante, lo más particular de este lugar no son sus azules piscinas Limu, el avistamiento de ballenas jorobadas o la observación de estrellas. Es la divisa que utilizan junto al dólar neozelandés: las monedas de ‘Star Wars’.

Desde 2011, Niue permite comerciar con ambas. Fue entonces cuando convirtió el dinero de la famosa saga de George Lucas en una realidad y en parte de su economía. Tanto los residentes como los turistas pueden emplearlo para todo: comprar comida, ropa… ‘Star Wars’ presumía de tener su propia religión y ahora también puede hacer lo propio con su sistema monetario.

La roca de Polinesia
En la economía de esta isla polinesia comparten sitio el dólar neozelandés y las divisas de Star Wars©GettyImages

Como las libras

Se trata de monedas conmemorativas con valor real que tienen un objetico claro. Más que usarlas para el comercio cotidiano, que es posible y factible, Niue busca atraer a seguidores de las películas y a coleccionistas de numismática. No en vano, su valor de compra es bastante elevado si lo comparamos con el comerciable: al cambio, equivalen a uno o dos dólares neozelandeses. O lo que es lo mismo: entre 60 céntimos y 1,2 euros.

El diseño de las divisas es igual que el de una libra: miden 40 milímetros, lucen el mismo relieve en 3D y, además, en el reverso aparece la cara de la Reina Isabel II ya que es la monarca de Niue. En el otro lado nos podemos encontrar a los personajes más famosos de ‘Star Wars’: C-3PO, R2-D2, Luke Skywalker, la Princesa Leia, Chewbacca, Han Solo, el Emperador Palpatine, Darth Vader y Yoda.

Dos tipos de monedas

Cada una de ellas tiene una producción limitada a 50.000 unidades y cada juego viene con un certificado de autenticidad numerado de forma individual. A esta edición hay que añadir una especial que se llevó a cabo con motivo del lanzamiento. Se trata de cuatro monedas de Darth Vader y otras tantas del Halcón Milenario: cada pack costaba 275 euros, estaban limitadas a 7.500 ejemplares y tenían un valor de 1,2 euros. Además venían en estuches especiales que sonaban como el villano o como la nave espacial.

Todas estas divisas eran responsabilidad de la Casa de la Moneda de Nueva Zelanda, que lanzó nuevos packs hasta 2014. Si eres fan de Star Wars y viajar hasta Niue no entra dentro de tus planes, será complicado conseguir este tipo de monedas. Solo están disponibles a través de empresas de coleccionismo y con un precio superior a su valor comercial. Es, para muchos, dinero muy, muy lejano.