1. home
  2. /Ocio

Madrina de la vacuna de Moderna, autora de más de 3.000 canciones y con su propio parque temático: así es Dolly Parton

La música fue una parte importante en su vida desde que era muy pequeña gracias a su abuelo

2 Minutos de lectura
Es una estrella del country

Dolly Parton ha vendido unos 200 millones de discos y ha escrito y compuesto más de 3.000 canciones

© GettyImages

Apareció en la Super Bowl, puede presumir de tener un documental sobre su persona, acaba de ganar un Grammy y, además, ha financiado parte de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna. A esto añade que es una de las mayores estrellas de la música country y te encontrarás con Dolly Parton. Una mujer cuyo camino hasta su posición actual no ha sido sencillo.

Dolly Rebecca Parton nació el 19 de enero de 1946 en Locust Ridge (Tennessee, Estados Unidos) dentro del seno de una familia de catorce miembros: su madre, su padre y sus once hermanos. Y todos vivían en una humilde casa de una sola habitación. La música fue una parte importante en la vida de Dolly desde que era muy pequeña: su abuelo era ministro en una iglesia pentecostal, que fue testigo de las primeras actuaciones de la futura estrella.

Ni su voz ni su belleza pasaban desapercibidas así que no tardó en comenzar a actuar en la radio y televisión locales. Con catorce años cumplió su primer sueño: aparecer en el programa Grand Ole Opry, donde conoció a Johnny Cash que la animó a seguir sus instintos cuando se trataba de su carrera. Dicho y hecho: tras graduarse, Dolly puso rumbo a Nashville. Allí conocería a Carl Dean con quien se casó un par de años después.

Es una estrella del country
A finales de los ochenta montó su parque temático, que tiene más de tres millones de visitantes al año©GettyImages

‘I Will Always Love You’

No tardó demasiado en encontrar la senda del éxito en la capital del estado de Tennessee. Con Combine Publishing escribió varios sencillos que llegaron a las listas de éxitos y dos de ellos se colaron entre los diez primeros. Sin embargo, fue a finales de los años 60 cuando la carrera de Dolly Parton comenzó a despegar tras aparecer y actuar en ‘The Porter Waggoner Show’. A partir de ese momento los éxitos se sucedieron hasta que llegó el culmen: el tema ‘I Will Always Love You’ (1974), que Whitney Houston versionaría y con el que su compositora ha ganado decenas de millones de euros.

En los años ochenta vivió su momento más dulce a nivel musical y cinematográfico, tanto que obtuvo una nominación en los Oscar a la Mejor Canción Original. A finales de aquella década, Parton construyó su propio parque temático: Dollywood. Con más de tres millones de visitantes al año, es la atracción turística más grande de Tennessee y está compuesta por un parque de atracciones, uno acuático (Dollywood‘s Splash Country) y un resort (Dollywood’s DreamMore).

Es una estrella del country
Sus primeros pinitos los hizo en la radio y televisión locales, donde participó en el programa a Grand Ole Opry: un sueño para ella©GettyImages

Un patrimonio neto de 507 millones de euros

En todos estos años, Dolly Parton ha vendido alrededor de 200 millones de discos, ha escrito y compuesto más de 3.000 canciones, 110 de sus sencillos se han colado en alguna lista y 44 de sus álbumes han formado parte del Top 10 de música country. Ha ganado diez premios Grammy, los mismos de la Asociación de Música Country, tiene cuatro People‘s Choice Awards, tres American Music Awards y es una de las siete mujeres que han ganado el galardón a la Artista del Año de la CMA. A pesar de todo esto y de un patrimonio valorado en 507 millones de euros, ella se define como una mujer normal a la que le encanta leer, cocinar y viajar en caravana.

tags: