1. home
  2. /Ocio

Jakub Józef Orliński, el cantante de ópera de primer nivel que causa sensación bailando ‘breakdance’

Acerca la música clásica a miles de jóvenes gracias a su poder de atracción en las redes sociales

2 Minutos de lectura
Cantante de ópera

Jakub Józef Orliński consigue acerca la ópera a los jóvenes a través de su afición por el ‘breakdance’

© CordonPress

A sus 30 años, Jakub Józef Orliński es ya un reputado contratenor que forma parte del elenco de alto nivel de la Ópera de Frankfurt. Pero no solo despunta en el mundo operístico; su físico y su carisma lo convierten en todo un ídolo de masas en las redes sociales, donde también causa sensación tanto con vídeos de sus actuaciones sobre un escenario como con otros de su gran afición: el breakdance. De hecho, antes de salir al escenario, calienta con sus ejercicios de esta disciplina de hip hop.

Cantante de ópera
Jakub comenzó a cantar en coros profesionales cuando era un niño©Jakub Józef Orliński

“Descubrí el breakdance al mismo tiempo que mi pasión por el barroco”, explicaba el joven en unas declaraciones recogidas por ‘iNews’. “Los movimientos son en realidad una muy buena preparación física y mental para cantar ópera”. Desde luego, se trata de una mezcla más que peculiar que está sirviendo, además, para acercar la música clásica a miles de jóvenes fascinados con un artista único que desborda simpatía. La combinación perfecta para atraer también a marcas tan valiosas como Mercedes Benz, Levi’s, Samsung o Nike. Es indudable de que Jakub tiene un futuro más que prometedor.

“Quiero que más jóvenes escuchen música barroca”, manifiesta. “Es emocionante cuando la gente me envía un mensaje para decirme que va a un concierto porque me encontraron en Instagram o vieron un video mío bailando breakdance en Youtube”. Su objetivo es “seguir bailando” para “mantener esa comunicación directa” con su público. Y su sueño es recitar en una hip-hópera, como él la llama; es decir, una obra que mezcle aspectos tanto de la ópera como del hip-hop. Lleva al menos dos años trabajando con compositores que puedan “unir ambos mundos”; ahora solo queda que alguien apueste por la idea y el proyecto salga adelante.

Cantante de ópera
Antes de salir al escenario, calienta con algunos pasos de ‘breakdance’©Jakub Józef Orliński

Este polaco que ya atesora fama internacional, las impresionantes cualidades de su voz empezaron a llamar la atención muy pronto y, siendo solo un niño, se unió a un coro para pasar, ya de adolescente, al reconocido coro masculino Gregorianum, con el que llegó a hacer una gira internacional. Más tarde, se graduó en la Universidad de Música Fryderyk Chopin y amplió sus estudios musicales posteriormente en la Juilliard School con Edith Wiens. Ha sido miembro de la Academia de Ópera del Gran Teatro de Varsovia y ha sacado dos discos de arias, ‘Anima Sacra’, ’Facce d’amore’, ambos de gran acogida entre los entendidos.

tags: