¡Toma nota! Estas son las 10 mejores series del 2020, según la crítica

Metacritic lanza su ranking anual de las mejores series del año, que incluye Bettee Call Saul, The last dance y los dibujos animados de BoJack Horseman

4 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS / TU OTRO DIARIO
Collage de lagunas de las mejores series del 2020

La crítica lanza su ranking con las mejores series que han llegado a lo largo de estos últimos 12 meses

© EuropaPress

El año 2020 llega a su fin. Convertido en uno de los años más fatídicos que se recuerda, es también el año en el que más series se ha consumido debido a la pandemia del coronavirus. Con confinamientos en todo el mundo, el público encontró refugio en la pequeña pantalla, con las series como principales protagonistas.

Y, como cada año, la crítica lanza su ranking con las mejores series que han llegado a lo largo de estos 12 meses. La ha elaborado Metacritic, web que recopila críticas de películas, series, música, videojuegos, programas de televisión, ediciones domésticas de filmes y libros de medios anglosajones.

Por ese motivo, junto con Rotten Tomatoes, se ha convertido en una de las principales fuentes a la hora de conocer qué opina la prensa especializada (también el público, pues se le permite participar en su propio ranking) de las últimas novedades culturales. Por ello, ahí va la lista de las 10 mejores series de 2020 según la crítica.

1. City So Real

Miniserie documental que sigue las consecuencias del juicio del policía que mató a Laquan McDonald, el impacto de la pandemia del coronavirus y la agitación social tras el asesinato de George Floyd. Emitida en EE.UU. por National Geographic. Según IndieWire, una web dedicada al cine independiente establecido en Estados Unidos, la serie “lleva su peso sin esfuerzo. Trata el momento histórico con responsabilidad y es cautivadora minuto a minuto, algo que muy pocas producciones consiguen. Es un must see obligatorio.”

2. PEN15: Temporada 2

La segunda temporada de “PEN15” ha convertido en esta comedia adulta protagonizada por adolescentes en una de las mejores series del año. Trata de Maya Erskine y Anna Konkle, interpretando versiones de ellas mismas como parias de trece años en el año 2000, rodeadas de niños reales de trece años, donde el mejor día de tu vida puede convertirse en el peor con un simple golpe de un bolígrafo. The Guardian la califica con 4 estrellas sobre 5, comentando que es “especialmente remarcable por la seriedad, que se esconde bajo todas las bromas, con la que trata la juventud y especialmente las relaciones adolescentes femeninas. La serie solo está disponible en Estados Unidos, en la plataforma de Hulu.

3. Better Call Saúl: temporada 5

La quinta temporada amplía el éxito de la ficción protagonizada por Bob Odenkirk. “Better Call Saul”. Es una precuela y serie derivada de la serie anterior de su director, Gilligan, Breaking Bad. Ambientada entre principios y mediados de la década de 2000, la serie sigue la historia de un estafador convertido recientemente en el abogado Jimmy McGill , que comienza seis años antes de los eventos de Breaking Bad y muestra su transformación en la persona criminal Saul Goodman. La serie está disponible en Movistar+, Netflix y FuboTV.

4. La amiga estupenda: Temporada 2

Entre tantas series estadounidenses, se ha colado una producción italiana, la segunda temporada de La amiga estupenda, que en España puede verse en HBO. Esta temporada adapta el primer libro de la saga Dos amigas de Elena Ferrante. La saga ha vendido 10 millones de copias en 40 países y el plan de HBO y la RAI, bajo la estricta supervisión de la autora italiana, es trasladar cada uno de sus cuatro libros a una temporada de ocho episodios.

5. Bojack Horseman: Temporada 6 (Parte 2)

La segunda mitad de la temporada final de “BoJack Horseman” despide a una de las mejores producciones de la historia de Netflix.  La serie trata la historia de BoJack, un caballo antropomorfo que triunfó en los años 1990 con una telecomedia y que actualmente es incapaz de reconducir su vida profesional y personal. La ficción completa está disponible en la plataforma.

6. El último baile (The last dance)

Otra serie documental de ámbito deportivo, centrada en la temporada 1997-98 de los Chicago Bulls de la NBA, en la que Michael Jordan se desnudó emocionalmente ante el gran público. La producción está disponible en Netflix.

7. Visibilidad: LGTBI en la televisión

Serie documental de cinco episodios sobre el movimiento LGBTI en Norteamérica. Con una narración cronológica pero con cada episodio abordando un tema concreto, White y sus productores ejecutivos (entre los que están Wanda Sykes y Wilson Cruz entre otros) analizan la representación y la percepción de la comunidad gay en Estados Unidos a través de la televisión. Disponible en Apple TV+.

8. A Parks and Recreation (Special)

La reunión del reparto de la mítica “Parks and Recreation” es también uno de los mejores estrenos de la pequeña pantalla de este 2020, que, además, tuvo una causa solidaria. El episodio especial pudo verse, también en España, en la web de NBC, así como también en YouTube TV. Filmada a modo de falso documental, la serie está protagonizada por Amy Poehler, quien interpreta a Leslie Knope, una entusiasta funcionaria pública del Departamento de Parques y Recreación de la ficticia ciudad de Pawnee, Indiana.

9. Lenox Hill: Temporada 1

Docuserie que muestra el trabajo de cuatro médicos en el hospital Lenox Hill de Nueva York. La pandemia del Covid-19 no existe todavía en este mundo. Lo cual es tan refrescante como lógico teniendo en cuenta que la mayor parte se rodó durante 2018. Aún así, los responsables del documental volvieron este pasado marzo para hacer un episodio adicional que se pudo ver unas semanas después en Netflix.

10. El club de los canguros: Temporada 1

Trata de una adaptación moderna basada en los famosos libros de Ann M. Martin, con un enfoque juvenil y social. Las protagonistas son un grupo de niñas de 13 años que deciden montar en su pueblo de Connecticut un negocio de canguros. El Hollywood Reporter la describe como “honesta, refrescante, y una de las mejores series de Netflix hasta la fecha. Foco de atracción para cualquier millennial”.