1. home
  2. /Ocio

El pueblo que utiliza parte de su presupuesto para regalar Lotería de Navidad a cada uno de sus habitantes

Es una costumbre que se lleva a cabo desde los años 80 y en la que este 2020 se han invertido 1.600 euros

2 Minutos de lectura
Lotería de Navidad

De tocar ‘el Gordo’, cada habitante recibiría unos 8.000 euros

© GettyImages

Santa Cruz de Mudela, municipio español de la provincia de Ciudad Real, es el pueblo que, desde los años 80, ha estado regalando a cada uno de sus habitantes participaciones de la Lotería de Navidad. Este año, el municipio ha invertido 1.600 euros con la esperanza de que si toca ‘el Gordo’, pueda repartir casi 33 millones de euros entre todos los vecinos censados, quienes han decidido jugar con el mismo número del año anterior, el 07028, que de resultar ganador, significaría que cada habitante se llevaría unos 8.000 euros.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela, regalar participaciones de la lotería cada fin de año ya forma parte de las costumbres del lugar y sucede gracias a que, de manera transparente, el dinero utilizado para este propósito se toma de la asignación económica que reciben los grupos políticos del Ayuntamiento. Este año, el proceso para repartir el número ha sido diferente debido a la pandemia por coronavirus. En esta ocasión, se ha hecho un listado con los más de 4.000 vecinos empadronados, el cual podrá ser consultado por cada uno de ellos para verificar que sus datos estén correctos, del 7 al 17 de diciembre en el Consistorio. La medida es con el fin de evitar aglomeraciones y seguir manteniendo a salvo a los habitantes del municipio, que ya esperan con ansia a que llegue el día del tradicional sorteo.

Lotería Nacional
Los vecinos han elegido el mismo número del año pasado©GettyImages

Afortunados con la Lotería del Niño

De ganar algo este año con la Lotería de Navidad, sería la segunda vez que al municipio de Santa Cruz de Mudela le toca ‘el Gordo’, ya que en 1995 los habitantes del pueblo ganaron varios millones con la Lotería del Niño. En aquel año se repartió entre los vecinos un premio de más de 6.800 millones de las antiguas pesetas, que al cambio de hoy, son casi 41 millones de euros. La suerte del lugar llegó con el número 91239, cuya terminación ‘39’ era y sigue siendo una de las más pedidas en todos los sorteos.

Después de recibir el millonario premio, la Lotería del Niño comenzó a venderse mucho más en el municipio, aunque nunca ha logrado desbancar las ventas de la Lotería de Navidad, ya que esta se empieza a vender desde el verano y suele estar en bares durante mucho tiempo. Según recoge Cadena SER y de acuerdo con una entrevista realizada a Bartolomé Luz, lotero de la administración de Santa Cruz de Mudela que dio ‘el Gordo’ del Niño en 1995, en el pueblo aún se recuerda con mucho entusiasmo aquel año: “Sueñas siempre con ello, pero no te lo esperas (…) Para el pueblo fue una auténtica revolución”.

Asimismo, Bartolomé aseguró que en aquel momento los vecinos aprovecharon el dinero de la mejor manera. “Al caer ‘el Gordo’ aquí, muchos se construyeron su propio hogar e incluso abrieron diversos planes de pensiones. Fue un premio muy bien repartido entre la mayoría de los habitantes porque sin duda uno de los mejores regalos, como dice el anuncio, es compartirlo.”, recuerda Luz.