1. home
  2. /Ocio

Singapur suspende sus cruceros ‘a ninguna parte’ y confina a 1.700 personas tras detectar a un viajero infectado por Covid

A pesar de las estrictas medidas que la naviera había tomado, el virus logró colarse a la embarcación

2 Minutos de lectura
Royal Caribbean

El pasajero infectado era un hombre de 83 años

© GettyImages

La iniciativa de Singapur para reactivar el turismo naviero, que retomó su actividad el mes pasado, se ha visto eclipsada tras la suspensión de sus cruceros ‘a ninguna parte’ después de que un pasajero resultara infectado por coronavirus durante uno de los viajes. A pesar de las estrictas medidas sanitarias por parte de la naviera, el virus logró colarse en la embarcación, obligando a la tripulación a cancelar la ruta y a regresar antes de completar los cuatro días de navegación que se tenían programados.

De acuerdo con un comunicado emitido por Royal Caribbean, el crucero ‘Quantum of the Seas’, que zarpó el pasado lunes, tuvo que regresar a puerto tras dos días de navegación después de que el servicio médico a bordo realizara una prueba de detección de Covid a un pasajero de 83 años, de quien no se ha revelado su identidad, que comenzaba a mostrar síntomas sospechosos. Finalmente, la prueba dio positivo, confirmando así las dudas de la tripulación, la cual de inmediato comenzó con el protocolo de seguridad. “Identificamos y pusimos en aislamiento a todos los pasajeros y a miembros de la tripulación que habían tenido contacto con el huésped infectado. Posteriormente, cada una de esas personas dio negativo en las pruebas para detectar el virus”, reza parte del comunicado.

Una vez que la embarcación llegó a puerto, la naviera confinó a los 1.700 pasajeros a bordo, les realizó pruebas PCR a todos y les solicitó que completaran una revisión de rastreo de contactos, que es el proceso de identificación de las personas que pudieron haber estado cerca del pasajero enfermo. Afortunadamente, las pruebas determinaron que tanto el resto de la tripulación como los turistas son negativos por coronavirus.

Crucero
De momento, se desconoce cuál fue el fallo en el protocolo de seguridad©GettyImages

Por su parte, Annie Chang, directora del segmento de cruceros de la Oficina de Turismo de Singapur (STB), comunicó que todas las personas que viajaban a bordo del ‘Quantum of the Seas’ deberán permanecer en la embarcación y dentro de sus respectivas habitaciones, hasta que el rastreo de contactos concluya. Chang también compartió que la tripulación se está encargando de que los viajeros estén informados de lo que está sucediendo, así como de llevarles comida directamente a sus habitaciones para que ninguno tenga que salir.

Un fallo desconocido en el protocolo de seguridad

Por ahora y según informes de la STB, se desconoce qué fue lo que falló con respecto al estricto protocolo con el que la naviera contaba, ya que todos los pasajeros, sin excepción, habían superado controles de temperatura obligatorios y se habían sometido a pruebas PCR tres días antes de embarcarse. Todo esto sumado a la distancia de seguridad y al uso de la mascarilla, medidas con las que los viajeros debían cumplir una vez que estuvieran a bordo. Finalmente, y a pesar de que la tripulación pudo detectar a tiempo al único pasajero infectado y tomar las medidas necesarias, las autoridades ya han determinado que, de momento, el sector naviero aún no está del todo preparado para retomar las actividades igual que como se llevaban a cabo antes de la pandemia.