La Luna Azul, el evento astronómico que podrás ver en la noche de Halloween

Es una oportunidad especial para admirarla pues hasta el 2023 no se repetirá

2 Minutos de lectura

31 de Octubre 2020 / 17:13 CET

INDIA-ASTRONOMY-MOON

La Luna Azul, vista esta noche desde India

© GettyImages

Aunque su nombre haga referencia al color azul, es en realidad una Luna llena entre blanco lechoso, gris y plateado, pero muy brillante. Este fenómeno cósmico se podrá ver la noche de Halloween, es decir, este sábado 31 de octubre. Una oportunidad especial para admirarla pues hasta el 2023 no se repetirá. Según apunta la NASA, se produce cada dos años y medio, la última vez fue el 31 de marzo de 2018, y la denominación de Luna Azul o Blue Moon nació hace unas décadas para diferenciar que habrás dos lunas llenas en un solo mes. En este mes de octubre la primera fue el día uno y la segunda llegará hoy.

“Normalmente los meses solo tienen una luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos terrestres, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio”, ha señalado la NASA.

moon rise from the mountain,bird flying
La Luna Azul solo ocurre cada dos años©GettyImages


El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ha calculado que se podrá ver en España a partir de las 18.00 horas.

LUNAS QUE SÍ SON AZULES DE VERDAD

Por raro que parezca, sí que existen las lunas azules con el color del cielo. Sin embargo, son muy escasas y se ven después de que un volcán haya entrado en erupción. En 1883, después de un terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, los ciudadanos dijeron que en la noche solo se veían lunas azules.

Esto tiene una explicación científica, y es que la potente fuerza de la erupción provocó que se elevaran hasta lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza que hicieron que desde la tierra se viera la luna azul. Algo similar ocurrió décadas posteriores en México en 1983, o en el estado de Washington en 1980.

CÓMO Y CUANDO VER URANO, EL OTRO GRAN FENÓMENO

Además, este sábado a lo mejor hasta sido alguno de los afortunados que han visto en los cielos de España a Urano. Su mejor momento fue a las 16.55 horas cuando el planeta está en posición, aunque si te los has perdido a esa hora exacta no pasa nada pues durante toda la noche también será visible.

Eso sí, para poder admirarlo es recomendable hacer uso de un telescopio de mínimo 250 mms y estar en zonas alejadas de grandes urbes que obstaculizan con la contaminación lumínica.

tags: