¿Te imaginas tener el Machu Picchu sólo para ti? Este turista ha disfrutado de ese lujo

Tenía entradas para ir a la ciudadela inca, pero un día antes de su visita cerraron las puertas debido al coronavirus

2 Minutos de lectura

14 de Octubre 2020 / 15:44 CEST

Ha visitado el Machu Picchu solo

Después de varios meses atrapado en el pueblo de Aguas Calientes, Jesse ha logardo visitar el Machu Picchu y lo ha hecho solo

© Andean Roots Peru

Jesse Takayama ha cumplido uno de sus sueños: visitar el Machu Picchu. Hasta aquí no parece que haya nada extraordinario en ese deseo, pero su historia es la del turista que visitó la mítica ciudadela inca completamente solo después de quedarse varios meses aislado en Perú. Desde que abrió en 1948, sólo había cerrado durante un par de meses en 2010… hasta que llegó el coronavirus.

Tal y como ha informado Reuters, este japonés tenía planeado quedarse en Perú solo unos días ya que estaba recorriendo América del Sur. Compró una entrada para visitar el Machu Picchu en marzo, pero a causa del Covid-19 se quedó atrapado en Aguas Calientes, el pueblo más cercano. Su caso llegó hasta Alejandro Neyra, ministro de Cultura, que realizó una petición especial para cumplir el sueño de Jesse: “Ha entrado junto a un responsable del parque para que pueda visitarlo antes de regresar a su país”.

Takayama se ha convertido en el primer visitante que ha contemplado la ciudadela inca desde que fue cerrada el 16 marzo por el coronavirus: “Vine a conocer el Machu Picchu, pero un día antes cerró por la pandemia. Me quedé con el único fin de conocer esta maravilla y no quería irme sin hacerlo. Agradezco al ministro peruano de Cultura, Alejandro Neyra, y a las autoridades todas las gestiones realizadas para cumplir mi sueño”.

PERU-HEALTH-VIRUS-TOURISM
Todavía no hay una fecha exacta para reabrir el Machu Picchu, pero todo apunta a que podría ser en noviembre©GettyImages

La reapertura

El pasado mes de julio intentaron abrir el Machu Picchu, pero teniendo en cuenta que los contagios seguían creciendo en la región de Cusco, donde se encuentra la ciudadela, desestimaron la idea. A pesar de la visita de Jesse Takayama, el complejo permanece cerrado y todavía se desconoce la fecha exacta en la que se procederá a su reapertura.

Todo apunta a que será en noviembre bajo fuertes medidas de seguridad: “Tenemos todos los protocolos de bioseguridad necesarios”. Así las cosas, las puertas se abrirán para turistas nacionales y extranjeros al 30 por ciento de su aforo normal, que es de 675 personas al día. Además, los visitantes entrarán en grupos de ocho personas con un guía y deberán mantener una distancia de seguridad entre 1,5 y 2 metros.

The Nazca lines from Air - the "Astronauta/Astronaut" Figure
Las Líneas de Azca, ubicadas en el sur del país, comenzarán a recibir turistas después de siete meses©GettyImages

Líneas de Nazca

Para lo que sí hay una fecha concreta es para la reapertura de las milenarias Líneas de Nazca, tal y como informó el ministro de Cultura del país. El próximo 10 de noviembre, Perú recuperará otra de sus grandes atracciones turísticas después de siete meses sin recibir visitantes a causa de la pandemia.

Las conocidas Líneas de Nazca, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son geoglifos con más de 2.000 años de antigüedad. O lo que es lo mismo: figuras geométricas y de animales que sólo pueden ser contempladas desde las alturas. Están ubicadas a unos 350 kilómetros al sur de Lima, en pleno desierto, y su significado real sigue siendo un enigma ya que algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico y otros, sin embargo, creen que son un calendario.