Entrevistamos a Cristina Sacenon, Directora General de Hyatt Centric Gran Vía Madrid: ‘Debido al Covid hemos tenido que incorporar la figura de un Hygiene Manager’

Este próximo 27 de septiembre se celebra el Día del Turismo, aunque este año llega empañado por la crisis del coronavirus

4 Minutos de lectura

25 de Septiembre 2020 / 10:57 CEST

Cristina Sacenon

Cristina Sacenon ocupa desde 2018 el puesto de directora de Hyatt Centric Gran Vía Madrid

© Hyatt Centric Gran Vía Madrid

Este próximo 27 de septiembre se “celebra” el Día internacional del Turismo y lo ponemos entrecomillado porque el sector turístico no está para grandes celebraciones este año debido a las grandes pérdidas sufridas debido a la crisis del coronavirus. Con motivo de este día hemos tenido la oportunidad de hablar con Cristina Sacenon, directora de Hyatt Centric Gran Vía Madrid- establecimiento que actualmente permanece cerrado- y quien nos ha contado cómo afrontan estos difíciles momentos, así como la medidas que han tenido que adoptar para hacer frente a este virus que ha puesto en jaque a toda la humanidad.

- El próximo 27 de septiembre se celebra el Día del Turismo ¿Tenéis preparado algo especial en este año tan anómalo debido al coronavirus?

Bueno este año a diferencia de otros estaremos cerrados por lo que no estaremos para muchas celebraciones.

-¿Cómo ha afectado la pandemia al turismo en general y a los hoteles en particular?

Según un estudio de Simon-Kucher & Partners España perderá este año alrededor de 88 millones de euros debido a la ausencia del 65% turistas, lo que significa un 6,2% del PIB nacional. Un desastre. El sector Turístico y concretamente el sector hotelero es, sin duda, el que mayor peso tiene en la economía de este país y por lo tanto a causa del Covid es el que más está sufriendo las consecuencias de esta pandemia.

-¿Habéis tenido que reinventaros?

Nos estamos enfrentando a una situación sin precedentes no solo como consecuencia del descenso de la ocupación hotelera sino ante la necesidad de reinventarnos para poder implementar nuevas medidas de distanciamiento social y de higiene.

hoteles
Actualmente, el hotel permanece cerrado debido a la pandemia del coronavirus que tan fuertemente está golpeando a la Comunidad de Madrid ©Hyatt Centric Gran Vía Madrid

-¿Qué medidas excepcionales habéis llevado a cabo para garantizar la seguridad y retomar la confianza de los clientes?

Lo primero de todo ha sido incorporar la figura de un “Hygiene Manager” en el equipo, que es el responsable de formar a los equipos, de controlar y supervisar que todas las medidas de higiene se cumplen a nivel de empleados, de instalaciones y de clientes. Luego hay muchos protocolos nuevos a nivel de limpieza, y servicios que van cambiados y adaptados. Todos estos cambios se producen manteniendo en todo momento los Estándares de calidad de la compañía y de nuestro Brand. Se trata de ofrecer el mismo nivel de calidad, adaptarnos a las exigencias de nuestros clientes y ofrecer el mejor “Customer Service” posible bajo esa nueva realidad sanitaria y de higiene.

- ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que os realizan los clientes a la hora de hacer una reserva?

Las preguntas más frecuentes y lo más preocupante para nuestros clientes son las medidas de limpieza e higiene en la habitación y en las zonas comunes. Los cambios en el servicio, y el uso de mascarillas en el hotel. En fin todo lo que concierne a la seguridad para preservar su salud y bienestar.

- ¿Ha afectado más esta situación a los hoteles de interior que a los de costa?

Esta situación ha afectado a todos por igual, si bien es cierto que los hoteles de costa han podido disfrutar de un corto verano “post-confinamiento” que ha permitido atraer a un público local ávido de disfrutar de esta nueva libertad en nuestras playas justo después del fin del confinamiento. Pero la realidad es que la escasez de turistas extranjeros y la disminución del gasto turístico (alrededor de un 20%) ha supuesto una pérdida para ambas realidades de muchos millones de euros.

Cristina Sacenon
‘La pandemia es como un una película de ciencia ficción’ ha confesado Cristina, quien jamás se habría imaginado vivir algo así©Hyatt Centric Gran Vía Madrid

- Tu que tienes una amplia trayectoria en el sector hotelero ¿alguna vez imaginaste una situación cómo la que actualmente estamos atravesando?

Creo que nadie , incluso personas con una trayectoria profesional mucho más rica que la mía, han vivido nada igual. Esto es una situación sin precedentes, me atrevería a decir que ni siquiera superable a una guerra. Es como estar un una película de ciencia ficción, una guerra muda y ciega... algo realmente inimaginable.

- ¿Qué supondría para el sector hotelero un nuevo confinamiento?

Sin duda alguna las consecuencias serían irreversibles para la economía española y consiguientemente para el turismo y la hostelería. De hecho el temor de que esa posibilidad se confirme está hundiendo las reservas en hoteles y provocando que las compañías aéreas recorten aún más sus vuelos.

- ¿Qué tipo de turistas son los que estos últimos meses se han alojado en vuestro hotel?

En nuestro hotel no, al estar cerrados, pero nuestros colegas del sector han tenido turistas mayormente locales de provincias y algún turista francés, lógicamente por proximidad.

Cristina Sacenon,
El diseño del hotel se ha realizado teniendo en cuenta la cultura e historia local de Madrid©Hyatt Centric Gran Vía Madrid

- El Hyatt Centric es un hotel lleno de referencias a la historia de Madrid, ¿qué nos puedes contar sobre esto?

Nuestra localización casi que nos obliga a rendir homenaje a la historia de esta maravillosa ciudad, es un hotel diseñado para el turista que quiere estar en el centro de la acción, cosmopolita que quiere descubrir y explorar la ciudad mientras disfruta de unas fantásticas vistas, de una gastronomía local de excepción y de un servicio sin pretensiones pero correcto y a la altura de nuestro Brand.

- Además, creo que cuenta con una decoración muy especial y muy castiza ¿ no es así?

Si efectivamente el diseño del hotel se ha realizado teniendo en cuenta la cultura e historia local. La ciudad de Madrid está presente en cada espacio, desde el bar Ondas y la recepción que representan una estación de radio en homenaje a la cadena Ser, hasta los pasillos con moquetas y los cuadros que recuperan fragmentos de conocidas Zarzuelas, los tejidos de chulapos en las habitaciones y las pisadas de gatos que tanto caracterizan a los madrileños. Todos esos elementos evidentes nos adentran en lo más castizo de nuestra cultura y son lo que realmente nos define y diferencia de otros hoteles.