Rob Angel, el camarero que se hizo millonario gracias al juego que inventó con sus amigos de la infancia: el Pictionary

Después de terminar la universidad no sabía qué hacer y se fue a vivir con ellos, una mudanza que le cambió la vida

2 Minutos de lectura

30 de Agosto 2020 / 11:03 CEST

Kentucky Derby 144 - Red Carpet

Todo empezó una noche en la que uno de sus compañeros de piso propuso pasar el rato con un juego basando en adivinar dibujos

© GettyImages

Desde mediados de los años 80, hay un juego de mesa que ha vendido más de 38 millones de copias en 60 países diferentes convirtiéndose, así, en uno de los más exitosos. Se trata del Pictionary, una idea que Rob Angel tuvo cuando trabajaba de camarero y compartía piso con sus amigos de la infancia.

Después de graduarse de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad de Western Washington, Rob no sabía qué quería hacer para ganarse la vida. Se mudó con algunos amigos de la infancia y empezó a trabajar como camarero. Una noche, estaban en casa cuando uno de ellos propuso un juego: ‘Nos dividimos en equipos de dos. Uno dibuja una palabra y el otro debe adivinarla. Los primeros en lograrlo, ganan’.

Pictionary; a team game that involves sketched clues; should reach sales of one million this year.
El nombre nace de la unión de las palabras ‘picture’ (dibujos) y ‘dictionary’ (diccionario)©GettyImages

Su rutina diaria dio la bienvenida a ese entretenimiento al que se entregaban cada noche. Rob supo que tenía que convertir aquello en algo más sólido y empezó por buscarle un nombre basándose en el funcionamiento del juego. La inspiración le llegó a través del diccionario que uno de sus compañeros usaba y fusionó la palabra ‘pictures’ (dibujos) con ‘dictionary’ (diccionario).

El trampolín

En ese momento lo único que sabía es que se llamaría Pictionary porque a Rob su idea no le convencía del todo. En 1984, su madre le mandó un paquete y dentro se topó con el Trivial: aquel juego le sirvió de impulso para seguir adelante con el suyo. Lo hizo con dos socios, Gary Everson y Terry Langston, y un préstamo de 29.000 euros de su tío. Acaba de nacer Angel Games, Inc.

Robert Angel Inventor Of Pictionary
Un año después de su lanzamiento, los pedidos ya superaban las 10.000 unidades©GettyImages

Durante meses, se encerraron en su diminuto apartamento para trabajar en el desarrollo del juego y en su presentación fijada para el 1 de junio de 1985. Sin embargo, su imprenta les dijo que no podían clasificar las 500.000 tarjetas… y tuvieron que hacerlo a mano durante seis días. Superado este imprevisto, en otoño, Pictionary salió a la venta. Un año después los pedidos ya superaban las 10.000 unidades.

Hasbro y Mattel

El éxito llamó la atención de las grandes empresas del sector y en 1994 Hasbro compró los derechos norteamericanos del juego. Con este movimiento empezaron a explotar aquel filón haciendo programas de televisión y hasta diez versiones del Pictionary. Seis años después de aquello, Rob Angel supo que era el momento de desprenderse de su creación y se la vendió a Mattel por 24,5 millones de euros. Había conseguido convertir una tradicional noche de juegos en uno de los divertimentos más exitosos y más lucrativos: tanto él como sus socios se hicieron multimillonarios.