Max Martin, el desconocido que está detrás de los mayores éxitos de los Backstreet Boys, Britney Spears o Justin Bieber

El nombre de este sueco no le suena a casi nadie, pero sus canciones han sido escuchadas por todo el planeta

2 Minutos de lectura

21 de Agosto 2020 / 18:13 CEST

57th GRAMMY Awards - Premiere Ceremony

Max tuvo su propia banda en Suecia, su país natal, pero fue un completo fracaso

© GettyImages

Si preguntásemos a la gente quién ha sido la persona más influyente y poderosa en la música pop durante los últimos 20 años las respuestas serían de lo más variadas, pero en todas ellas aparecerían rostros populares reconocibles por la gran mayoría. Sin embargo hay un hombre cuyos logros musicales superan fácilmente a los de todos estos artistas y del que casi nadie ha oído hablar: esta la historia de Max Martin.

Es complicado no haber escuchado una canción de Backstreet Boys, Britney Spears, Taylor Swift, Katy Perry, Celine Dion, Bon Jovi, Pink o Justin Bieber en las dos últimas décadas. Uno de los denominadores comunes que unen a estos cantantes es que alguno de sus temas ha arrasado en la industria musical llegando a lo más alto. El sueco Max Martin ha sido el cerebro, los oídos y el talento detrás de casi todos esos éxitos del pop. Y lo ha hecho desde la más absoluta discreción.

2012 ASCAP Pop Awards - Show
Su trabajo ha vendido 135 millones de sencillos en todo el mundo©GettyImages

Su propia banda

¿Cuál es la historia de este genio de la música? Para conocerla hay que viajar hasta Suecia. En su país natal fundó su propia banda, It‘s Alive, cuya canción de mayor éxito apenas supera las mil visualizaciones en Youtube. La clave, sin embargo, no está en esas visitas, sino en el primer (y único) álbum que grabó el grupo. Para esta tarea contrataron al Denniz Pop del que Max aprendió todos los trucos del oficio que desempeñaba. Al mismo tiempo fue el hombre que le recomendó cambiar su nombre real (Martin Karl Sandberg) por el actual.

Cuando It‘s Alive fracasó, Martin decidió que su lugar no estaba en los escenarios. Él pertenecía al mundo que hay al otro lado del cristal de un estudio de grabación. Comenzó a ayudar a Denniz como ingeniero de sonido y compositor de canciones para nuevos talentos. Uno de los primeros proyectos en los que colaboró fue el de la banda sueca Ace of Base y su álbum ‘The Bridge’: fue todo un éxito y vendieron seis millones de copias en todo el mundo.

Backstreet Boys Honored On The Hollywood Walk Of Fame
Max Martin fue el artífice de las tres canciones más populares de los Backstreet Boys©GettyImages

Llegan los Backstreet Boys

Un número que se quedaría corto si lo comparamos con lo que estaba por llegar. Un ejecutivo de la discográfica Jive, impresionado con su trabajo como compositor y productor, le puso sobre la mesa una interesante oferta: trabajar con una nueva banda juvenil llamada Backstreet Boys. Max Martin coescribió tres de las canciones más populares de aquel álbum debut que vendió diez millones de copias: ‘Everybody’, ‘Quit playing games (with my heart)’ y ‘As long as you love me’.

Aquello catapultó su carrera: desde 1999 Max ha escrito o coescrito más de 50 temas que se han colado entre diez primeros de los más escuchados y 22 canciones que han alcanzado el número 1 en lista de éxitos musicales Billboard. Su trabajo ha vendido 135 millones de sencillos en todo el mundo y gracias a ello, Max Martin se ha hecho con un patrimonio personal de 212 millones de euros… siendo, prácticamente, un completo desconocido.

tags: