Lord Howe: la isla australiana patrimonio de la Unesco que durante seis meses al año vive en el futuro

Fue creada hace seis millones de años y estuvo deshabitada hasta que los británicos llegaron en 1778, pero esto no es lo que la convierte en un lugar único

2 Minutos de lectura

26 de Julio 2020 / 17:19 CEST

Lord Howe Island, New South Wales, Australia

Esta isla está a tan sólo dos horas de avión de Australia

© GettyImages

Situada a 600 kilómetros de la Costa Este de Australia, en Nueva Gales del Sur, allí donde podríamos bañarnos en el mar de Tasmania, nos encontramos con una isla de unos catorce metros cuadrados de extensión: Lord Howe. Un lugar recóndito con una historia llena de particularidades: es patrimonio de la Unesco, de allí procede la kentia y, además, durante seis meses viven en el futuro.

Lord Howe fue formada por volcanes marinos hace más de seis millones de años y mide 11 kilómetros de largo por 2,8 de ancho. La isla principal tiene forma de media luna, una morfología que la permite envolver un lago de increíbles aguas azules. Aquí, bajo la atenta mirada de los montes Gower y Lidgbird, nos encontramos con el arrecife de coral más meridional del mundo. Por esto, su belleza y su biodiversidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

La isla estuvo deshabitada hasta 1778, cuando unos marineros británicos desembarcaron por primera vez. En la actualidad, en esta paradisiaca ínsula no se admiten más de 400 personas a la vez… aparte de sus 300 habitantes. Los teléfonos móviles no tienen cobertura, el medio de transporte mayoritario es la bicicleta y sólo hay una pequeña localidad con una calle. Eso sí, no le faltan restaurantes, una buena oferta de spas, un campo de golf y resorts de lujo.

ASTONISHING BEAUTY SITTING IN THE MIDDLE OF THE TASMAN SEA; LORD HOWE ISLAND, WORLD HERITAGE LOCATION, NEW SOUTH WALES, AUSTRALIA
En Lord Howe está el arrecife de coral más meridional del mundo©GettyImages

Setas luminosas e insectos únicos

Sin embargo, todo esto no es lo que hace única a Lord Howe. Se trata de uno de los pocos territorios que quedan emergidos de Zealandia, el séptimo continente de nuestro planeta que permanece hundido casi en su totalidad. En ella tiene su origen la kentia, esa palmera de interior que hemos visto en cientos de casas. También podemos encontrar una seta luminosa que cuando llueve emite una potente luz y especies tan raras como el dryococelus australis o insecto palo de Lord Howe que es único; se creía extinguido, pero hace unos años descubrieron una colonia de estos animales.

Lord Howe Island, New South Wales, Australia
Aparte de sus 300 habitantes, esta isla no admite más de 400 personas a la vez©GettyImages

Media hora por delante

Y por si todo esto fuera poco, esta isla australiana vive en el futuro durante la mitad del año. Existe la creencia generalizada de que los husos horarios se dividen en horas enteras, pero no es así. Hay algunas zonas en las que esta diferencia tiene también medias horas y Lord Howe es uno de esos lugares.

La decisión la tomó hace mucho tiempo el gobernador de esta ínsula al que le molestaba no tener la misma hora que Nueva Gales del Sur: aquel verano adelantaron los relojes sólo media hora y por esta razón durante seis meses tienen el mismo huso que Sidney y el resto del año viven treinta minutos en el futuro.

tags: