El Circo del Sol se declara en bancarrota y despide a más de 3.500 trabajadores debido a la crisis del coronavirus
La compañía actualmente acumula una deuda de 800 millones de euros


El Circo del Sol, que fue fundado en Montreal en 1984, tenía 44 espectáculos en activo antes de la aparición del Covid-19
© GettyImagesLa crisis del coronavirus ha empañado el telón de uno de los espectáculos más famosos del mundo, el del Circo del Sol. La pandemia ha obligado a la compañía a suspender sus espectáculos y despedir el 95% de sus trabajadores, declarándose así en bancarrota. Sin embargo, la compañía con sede en Montreal se resiste a desaparecer por completo y para ello ha pedido ayuda de sus inversores para llevar a cabo un plan de reestructuración que les permita seguir con su “show”.

“Durante los últimos 36 años, el Circo del Sol ha sido una exitosa y rentable organización. Sin embargo, con cero ingresos desde que nos vimos forzados a cancelar todos nuestros espectáculos por el Covid-19, la dirección ha tenido que actuar para proteger el futuro de la compañía”, ha explicado el presidente y consejero delegado, Daniel Lamarre, tras informarse del despido de cerca de 4.000 personas.
Según la compañía, los tres inversores del circo, la estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y la institución financiera Caisse de dépôt et placement du Québec, aportarán unos 88 millones de euros mientras que el Gobierno de Quebec inyectará otros 175 millones. De esa inyección de capital, la compañía establecerá dos fondos, por valor de 15 millones de euros para compensar a su personal y a los contratistas.
Una ventana a la esperanza
A pesar de esto, no todo está perdido y Daniel Lamarre ha señalado que tiene “la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que se cancelen los cierres obligatorios y se puedan reiniciar las operaciones”.

La compañía tiene una deuda de unos 800 millones de euros, fruto del acuerdo de 2015 valorado en 1.500 millones de dólares por el que el fondo de inversiones estadounidense TPG se hizo con una participación mayoritaria de la compañía.
El fundador del Circo del Sol, Guy Laliberté, vendió en 2015 su participación en la compañía por unos 1.330 millones de euros.
El proceso de quiebra establece que durante los próximos 45 días otras entidades pueden presentar ofertas por el Circo del Sol y será el Tribunal Superior de Quebec quien decida qué oferta es la ganadora.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- Así trabajan los anticuerpos frente al coronavirus
- La inesperada confesión de una ‘tiktoker’: así supo que su hermana era… ¡su madre!
- Pfizer y BioNTech estudian una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra nuevas variantes del COVID-19
- Prisión para la madre que abandonó a su bebé en Torrijos (Toledo) por asesinato en grado de tentativa