home/OCIO

Ruth Handler, una emprendedora sin miedo a los desafíos que acabó creando a ‘Barbie’ y revolucionando el mundo de los juguetes

Mujer atípica para su época y con una mente brillante para los negocios ideó la popular muñeca mientras observaba jugar a su hija

3 Minutos de lectura

26 de Junio 2020 / 13:03 CEST

Ruth Handler, Mattel Inc. co-founder and inventor

Hoy en día se calcula que se han vendido más de mil millones de Barbie en todo el mundo

© GettyImages

Ha pasado de ser una simple muñeca a convertirse en un icono de la cultura popular. Rubia, de ojos azules y medidas perfectas, Barbie, llegó al universo de los juguetes para convertirse en la reina. Sin embargo, le costó mucho hacerse con el trono en un reino en el que las muñecas peponas o los bebés eran los que ostentaban la corona. Pero como quien la sigue la consigue, su creadora, Ruth Handler creyó en su idea hasta el final y acabó creando una muñeca revolucionaria que acabaría que haría felices a millones de niñas alrededor del mundo, pero, ¿cómo nació Barbie?

Barbie Doll Exhibition At "La Nef Des Jouets" In Soultz
Mujer atípica para su época y con una mente brillante, la creadora de Barbie siempre se caracterizó por su espíritu emprendedor ©GettyImages

Ruth Handler nació en 1916 en Denver, en los Estados Unidos. Hija de inmigrantes polacos y fue la menor de diez hermanos por lo que eso de compartir y heredar juguetes estaba a la orden del día. Sin embargo, no fue en ese momento cuando a Ruth se le ocurrió la idea de crear una muñeca, sino que tendrían que pasar algunos años más, concretamente hasta llegar a convertirse en madre. En 1938 Ruth se casó con Elliot Handler, un hombre de negocios fundador de la empresa Mattel junto con Harold Matson. Y aunque en un principio esta empresa se dedicaba a elaborar marcos de fotos, pronto empezaron a realizar casa de muñecas con el material sobrante. En medio de esta transformación del negocio, Elliot y Ruth tuvieron una niña, a la que pudieron el nombre de Bárbara.

Couple With Barbie Dolls
Ruth junto a su marido Elliot Handler, quien nunca dejo de creer en las grandes ideas de su mujer©GettyImages

Fue precisamente observando jugar a su hija como se dio cuenta de que ésta prefería entretenerse con muñecas de papel con aspecto de mujeres adultas que con otro tipo de juguetes por lo que se le encendió la bombilla y empezó a imaginar la fabricación de la que sería la futura Barbie, aunque en aquel momento no llegó a llevarlo a cabo. Fue durante un viaje por Europa donde Ruth vio una muñeca alemana llamada Lili que tenía forma de mujer y con mucho empeño convenció a su marido para que comprar los derechos. Y así fue como nació Barbie, diminutivo del nombre de su hija, y que fue presentada en la feria del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959. El éxito fue casi inmediato y Ruth no podía estar más orgullosa de que su idea hubiera conquistado logrado conquistar el mercado infantil. Hoy en día se calcula que se han vendido más de mil millones de Barbie en todo el mundo.

Mujer atípica para su época y con una mente brillante para los negocios, así como un espíritu tan tozudo como emprendedor, Ruth se convirtió así en un ejemplo a seguir por muchas mujeres que comenzaron a creer en su poder. Y aunque en un principio, la muñeca fue criticada por su imagen excesivamente sexualizada de la mujer y su prototipo de belleza imposible, lo cierto es que otros vieron en ella un objetivo feminista, con el que se quería inspirar a las niñas para que quisieran ser algo más que madres. Es por ello, que a lo largo de estos años, Barbie ha sufrido numerosas modificaciones y lejos de quedarse estancada en el tiempo, ha sabido adaptarse a la importancia de dar espacio a la diversidad. Es por esto que desde hace ya un tiempo existen las Barbies con todo tipo de profesiones; doctora, astronauta, ejecutiva, chef, artista, etcétera. E incluso ha adoptado las medidas de su cuerpo y color de piel. “La filosofía de Barbie es que a través de la muñeca, la niña pueda ser lo que quisiera ser. Barbie siempre ha representado el hecho de que una mujer tiene opciones “ afirmaba su creadora.

Denver Post Archives
Además de revolucionar el mundo de las muñecas, Handler también revolucionó el de los implantes mamarios tras serle detectado un cáncer en 1970©GettyImages

Sin embargo no todo fue un camino de rosas en la vida de la madre de Barbie, pues en 1970 a Ruth Handler le diagnosticaron un cáncer de mama y sufrió la pérdida de un pecho.

En aquella época la reconstrucción mamaria estaba aún en pañales, por lo que Ruth volvió a usar su ingenio para crear un modelo de prótesis. Nacería así Ruthton Corporation junto a Peyton Massey con la que se unió para fabricar prótesis mamarias más realistas que las que entonces existían en el mercado, ayudando así a sobrellevar la enfermedad a numerosas mujeres de todo el mundo.

Luchadora incansable hasta el final, Ruth fallecería tres décadas después, el 27 de abril de 2002, a consecuencia de las complicaciones de una operación de colon. Tenía entonces 85 años.