home/OCIO

Así se preparan los pisos turísticos: desinfección homologada, menos decoración y luz ultravioleta

Mientras llega el protocolo oficial, los dueños y empresas ya se han puesto manos a la obra

2 Minutos de lectura

17 de Junio 2020 / 13:03 CEST

Woman doing disinfection of door at home.

La lejía será el producto estrella en la limpieza de los alojamientos

© GettyImages

Seguridad y limpieza. Este es uno de los requisitos imprescindibles para todos aquellos que están planeando unas vacaciones en tiempos del coronavirus. La pandemia marcará la temporada de ocio y descanso para ambas partes: consumidores y empresas. Mientras llega el protocolo oficial de limpieza para las viviendas de uso turístico, los dueños de éstas se han puesto manos a la obra para implementar sus propias propuestas. Ya es posible encontrar alojamiento con el sello que certifica que está libre del Covid-19.

Según lo que ha trascendido, las medidas obligatorias para este tipo de establecimientos pasarán por el uso de virucidas homologados, medidas específicas de ventilación o elementos de limpieza diferenciados para baldosas, suelos y otros tipos de superficies, entre otros. Hasta que haya una guía autorizada, los apartamentos turísticos ya se están adaptando a la nueva normalidad reduciendo la parte textil y deshaciéndose de todo lo que sea prescindible. No son los únicos pasos que han dado.

Young maid cleaning the hotel suite with cleaning cart
En las habitaciones se aplicará luz ultravioleta y ozono©GettyImages

Protección sanitaria

Estos alojamientos estarán equipados con los preceptos higiénicos y de seguridad que todos estamos aplicando en nuestro día a día: gel hidroalcohólico, guantes y mascarilla.

Check-in

Esta temporada se apostará por un check-in en el que no habrá contacto entre el anfitrión y los huéspedes. Un proceso sencillo porque es un negocio muy marcado por la tecnología.

Luz ultravioleta y generadores de ozono

Estas medidas complementarias consisten en convertir oxígeno en ozono o en emitirlo directamente para limpiar y desinfectar las casas. Se lleva a cabo cuando la estancia ya está limpia y los huéspedes se han ido.

Productos de limpieza

La lejía se convertirá en un elemento básico a la hora de poner a punto los alojamientos turísticos; además se prestará especial atención a aquellos elementos de contacto directo como los pasamanos y pomos. Será un proceso complementado por el punto anterior.

Man in protective suit disinfecting and spraying every room in the building
Algunos establecimientos tienen un código de colores para la limpieza©GettyImages

Ropa de cama y toallas

Se emplearán productos antisépticos para su lavado.

Equipamiento

Muchos han optado por instalar interruptores con sensores de movimiento que se encienden cuando pasa el huésped.

El código de colores de los hoteles

Algunos establecimientos hoteleros usan, desde hace tiempo, un código de colores en los paños que se usan para limpiar las habitaciones. De esta manera, utilizan diferentes bayetas para la terraza, la habitación y el baño, que, además, se desinfectan en ese orden. Por otro lado, muchos han decidido retirar revistas, cafeteras, carteles y folletos de sus habitaciones.