¿Han cancelado el festival que tanto deseabas y te has quedado sin tu dinero? Tienes derecho a recuperarlo

La empresa tiene la obligación de ofrecerte una propuesta alternativa o de reembolsarte la cantidad que pagaste por las entradas

2 Minutos de lectura

05 de Mayo 2020 / 11:10 CEST

Los organizadores deben devolver el dinero u ofrecer una alternativa

El consumidor tendrá dos opciones: reembolso o una alternativa

© Pixabay

Vuelos, bodas, conciertos, festivales… Son muchas las cosas y variados los eventos que han sido cancelados debido al coronavirus. Miles de usuarios se han quedado sin viajar a ese deseado destino, sin pasar por el altar o sin escuchar a su grupo preferido. Por ello, FACUA-Consumidores en Acción ha querido echar una mano a estos consumidores y sus últimos consejos tienen como destino a los aficionados a la música: tienen derecho a recuperar su dinero y las empresas no pueden imponer otra solución a sus reclamaciones.

Días después de haber decretado el Estado de Alarma, el Gobierno aprobó un protocolo para poder realizar las pertinente reclamaciones relacionadas con la compra de productos y la contratación de servicios que “resultasen de imposible cumplimiento” debido a la situación excepcional que vivimos desde mediados de marzo.

Los organizadores deben devolver el dinero u ofrecer una alternativa
El plazo para devolver el dinero es de 14 días©Pixabay

El dinero o una propuesta alternativa

Así las cosas, el artículo 36 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, establece que después de presentar una reclamación, la empresa tiene un plazo de 60 días para ofrecer una propuesta alternativa a la devolución del dinero. Cuando el usuario conteste indicando que no la acepta porque necesita recuperar el importe, éste deberá ser reembolsado en 14 días como máximo.

Para ello, tenemos que justificar “sobre la base de la buena fe” el motivo por el que rechazamos esa alternativa. Así, serán causas razonables tanto la imposibilidad de asistir en la nueva fecha prevista como que no se garantice ni exista confirmación de los artistas conforme al cartel ofrecido en un principio o la imposibilidad de desplazarse al lugar del evento en los nuevos días de celebración.

Los organizadores deben devolver el dinero u ofrecer una alternativa
No poder asistir en la nueva fecha es razón más que suficiente©Pixabay

Cuidado con los aplazamientos

A esto tenemos que añadir otro de los puntos incluidos en ese Real Decreto-Ley: existe la posibilidad de deducir “gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor”. Por ello, si el reembolso es una cantidad inferior a la que pagamos, podemos exigir una acreditación. Y si no se pueden considerar reales y justificados, tendremos derecho a reclamar ese dinero.

Finalmente, Facua nos advierte que muchos de estos eventos están estableciendo nuevas fechas sin ofrecer garantías de que se vayan a celebrar. Los conciertos y festivales previstos para los próximos meses corren el riesgo de volver a ser cancelados por las medidas que continuarán en vigor a medio plazo para prevenir la propagación del Covid-19. Y esto no es lo más grave: en este caso, los organizadores no estarían asegurando de forma expresa que devolverán el dinero de las entradas adquiridas.