1. home
  2. /Noticias

Adiós a ‘Radar COVID’, la app que iba a ser el gran escudo en la pandemia

En dos años de actividad, tan solo ha detectado algo más de 124.000 casos de los casi 13,5 millones notificados oficialmente

1 Minuto de lectura
Coronavirus

La app ‘Radar COVID’ ha ayudado a identificar 124.555 contagios, del total de 13.441.941 casos notificados oficialmente

© GettyImages

La aplicación ‘Radar COVID’, desarrollada por las autoridades para controlar los contagios de COVID-19, ha finalizado este domingo su actividad tras más de dos años de funcionamiento. Según sus estadísticas, la ‘app’ ha ayudado a identificar 124.555 contagios, del total de 13.441.941 casos notificados oficialmente hasta el momento, lo que supone menos del 1 por ciento del total.

Estos datos contrastan con el de número de descargas. De acuerdo con el Gobierno, se ha descargado más de 8,6 millones de veces por los usuarios, tanto en Android como en dispositivos Apple, es decir, aproximadamente el 21 por ciento de los españoles mayores de 14 años.

Mobile Tracking Application 'Radar COVID'
La app se la han descargado más de 8,5 millones de usuarios ©GettyImages

La ‘app’ ha costado a las arcas públicas unos 4,2 millones de euros, de los que 330.537 euros se destinaron a su desarrollo, según informó el Ejecutivo en febrero de este año en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos. El contrato para el mantenimiento, el soporte y la evolución de este sistema de rastreo ha ascendido hasta los 1,7 millones de euros con Indra. Precisamente la finalización del contrato con esta compañía ha supuesto el cese de actividad de la aplicación.

La partida más abultada para ‘Radar COVID’ ha sido la colaboración y la ejecución del plan de medios con el objetivo de darle visibilidad: 2,1 millones de euros. Otros 28.459 euros han ido para elaborar materiales en la creatividad de la campaña.

Otro de los aspectos más cuestionados de esta app es la privacidad. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) emitió en junio de este año un expediente sancionador, sin sanción económica, contra la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), el organismo que desarrolló la aplicación, por violar hasta 8 artículos del Reglamento General de Protección de Datos.

 'Radar COVID'
‘Radar COVID’ utilizaba el sistema ‘bluetooth’ para avisar a quienes habían estado en contacto con una persona contagiada ©GettyImages

Entre otros artículos, la aplicación vulneró el 5.1.a., que establece que los datos personales serán “tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado”.