1. home
  2. /Noticias

El accidente de avión en el que murió Emiliano Sala se pudo haber evitado: el sobrecogedor audio que acaba de salir a la luz

El futbolista viajaba a Reino Unido para incorporarse al Cardiff, que había pagado 17 millones de euros por su fichaje

2 Minutos de lectura
Futbolista

Emiliano Sala murió en enero de 2019 en un accidente de avión que se pudo haber evitado

© GettyImages

A las numerosas negligencias que ya se conocían en torno al trágico accidente de avión que, en enero de 2019, le costó la vida al futbolista Emiliano Sala, se une ahora un audio que, tras lo ocurrido, resulta estremecedor. Se trata de una llamada que el piloto, David Ibbotson, hizo a un amigo antes de despegar y que ha hecho público este miércoles la BBC. Ibbotson (que además no tenía licencia para pilotar de noche por ser daltónico) decía que iba a llevar puesto el chaleco salvavidas porque había algunos problemas con la aeronave: “El avión es poco fiable”, señalaba con total claridad.

Homenaje a Emiliano Sala
La trágica muerte de Emiliano Sala causó gran conmoción en el mundo del fútbol, en el que se sucedieron los homenajes en su honor ©GettyImages

En su llamada, explicaba a su amigo el percance que había tenido en un vuelo anterior: “Me encontraba en la mitad del Canal de la Mancha y escuché un ‘bang’. No sabía lo que pasaba”. Aseguraba entonces que aprovechó la situación para revisarlo todo y verificar sus parámetros; “como todo estaba bien, seguí volando, pero me llamó verdaderamente la atención”.

“Este avión tiene que volver al hangar”, insistía el piloto. “Es una aeronave muy poco fiable”. A pesar de eso, no dudó en iniciar un otro vuelo atravesando, de nuevo, el Canal de la Mancha. En esa ocasión, viajaba con él el futbolista argentino Emiliano Sala (solo iban ellos por tratarse de un avión privado).

Una vez hubieron despegado, fue Sala quien envió algunos audios y mensajes a amigos y familiares en los que manifestaba su seria inquietud por el estado del avión. “Parece que se cae a pedazos”, les decía con gran preocupación. “Sin en una hora y media no tienen novedades mías… Qué miedo tengo”. Por desgracia, sus temores se cumplieron y el aparato se acabó estrellando en aguas del Canal de la Mancha.

FBL-FRA-LIGUE1-NANTES-NIMES
El propio Sala envió mensajes a amigos y familiares durante el vuelo en los que les manifestaba el miedo que tenía a causa del estado del avión ©GettyImages

Tras el dramático accidente, se fueron conociendo algunas irregularidades. Ibbotson no solo no tenía licencia para pilotar de noche, sino que tampoco tenía permiso para llevar vuelos comerciales, como era el caso. A eso se suma una decisión del propio Sala que resultaría fatal: pidió retrasar su vuelo de las 9.00 de la mañana (cuando estaba programada su salida) a las 19:00 de la tarde para poder despedirse de sus compañeros del Nantes antes de poner rumbo a Reino Unido para incorporarse al Cardiff, el club que lo acababa de fichar tras hacer el mayor desembolso de su historia (17 millones de euros).

Emiliano Sala no pudo llegar a ponerse la camiseta de su nuevo equipo. Murió en la noche del 21 de enero de 2019. Su cuerpo no apareció hasta un mes después, causando gran conmoción en el mundo del fútbol, en el que figuras como Mbappé hicieron donaciones millonarias a su familia para poder costear la operación de búsqueda del cuerpo.

tags: