1. home
  2. /Noticias

Un gran terremoto sacude México por tercera vez un 19 de septiembre: ¿cuál es la probabilidad de que algo así ocurra?

Los sismólogos se plantean abrir nuevas vías de investigación para averiguar por qué han tenido lugar en esta fecha concreta

2 Minutos de lectura
19 de septiembre

Las banderas en México ya ondeaban a media asta para conmemorar a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 cuando se producía un nuevo temblor de 7.7 grados en la escala de Ritcher

© GettyImages

Las redes sociales de los mexicanos este lunes han sido reflejo, más que nunca, del sentir de una población. Todas las palabras que han sido ‘trending topic’ giraban en torno al mismo tema, el terremoto de 7,7 grados que sintieron en la capital. Esta vez, sin embargo, no era tanto para hablar del seísmo en sí (que ha provocado la muerte de dos personas), sino para cuestionarse un dato que a todos sorprende: la fecha. Ha tenido lugar un 19 de septiembre, aniversario de otros dos grandes temblores que ocurrieron en la misma zona en 2017 y en 1985.

Major Earthquake 7.7 Shakes Mexico
En las redes sociales, el terremoto y la coincidencia de la fecha se convirtieron rápidamente en ‘trending topic’ en México ©GettyImages

El de 2017 provocó 385 muertos y el de 1985, cerca de 10.000, una cifra escalofriante que hace que esa fecha esté muy marcada en la mente y el corazón de los mexicanos. Por eso, el 19 de septiembre de este 2022, las autoridades habían organizado un gran Simulacro Nacional que llevaban semanas preparando. A las 12:19 sonaron los altavoces del simulacro en México D.F. Tan solo una hora después, el ensayo se convirtió en realidad. En esta ocasión los daños no han sido tan grandes como en los anteriores, pero dejó a todos con el susto en el cuerpo y con numerosos interrogantes sin respuesta.

Tres grandes terremotos que tienen lugar en el mismo día en años diferentes. No es un evento imposible, pero sí muy improbable. Tanto es así que la probabilidad de que ocurra es inferior a un 0,001 por ciento; en concreto, inferior a un 0,00000024%, según explica el matemático Luis Gonzali en su perfil de Twitter.

Hasta ahora, lo que dice la Ciencia es que los terremotos ocurren de manera aleatoria, de modo que la fecha en esos tres grandes temblores, por el momento, no es más que una coincidencia, pero tan insólita que no solo los ciudadanos se cuestionan cómo ha podido suceder, sino también los expertos. De hecho, Servicio Sismológico Nacional mexicano considera, según recoge El País, que “merece abrir nuevas líneas de investigación científica”. Eso sí, habría que hacerlo “con seriedad y metodología”.

Desde el punto de vista de las matemáticas y la estadística, Gonzali advierte de que “solo tenemos 120 años de información fidedigna”, lo que representa “una muestra de 0.00000003% del total” de los 4.000 millones de años de antigüedad que tiene la corteza terrestre.

Otra cuestión es que los sismólogos consigan dar con algún tipo de causalidad que explique por qué tres terremotos de magnitud superior a 7 grados en la escala Ritcher han tenido lugar el mismo día (y casi a la misma hora, puesto que el de 2017 y el de 2022 comenzaron con apenas unos diez minutos de diferencia).

Terremoto en México
Hacía menos de una hora que se había llevado un gran simulacro de terremotos a nivel nacional cuando se produjo el temblor ©GettyImages

A día de hoy, es poco probable que los científicos averigüen una causa concreta, pero visto lo visto, nada es imposible. Mientras tanto, no es más que una cuestión de azar, una casualidad de la naturaleza sin mayor significado. No por ello deja de poner los pelos de punta. Seguro que el 19 de septiembre de 2023 más de uno en México buscará un lugar seguro antes de que llegue tan fatídica fecha.

tags: