1. home
  2. /Noticias

La vacuna Hipra: la promesa española contra el Covid busca voluntarios para un ensayo

Se busca a personas que ya hayan recibido tres dosis de Pfizer y se les hará un seguimiento de dos años y medio

2 Minutos de lectura
Vacuna

Tres hospitales madrileños buscan voluntarios para un ensayo con la vacuna Hipra como cuarta dosis frente al Covid

© GettyImages

Los hospitales públicos madrileños Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y La Paz han iniciado la búsqueda de voluntarios para realizar un ensayo clínico con la vacuna Hipra como cuarta dosis frente al Covid-19. En concreto, el estudio se llevará a cabo en diez hospitales de toda España y contará con la participación de un total de 200 personas.

Los voluntarios recibirán una nueva dosis, esta vez de la vacuna española de Hipra, y tendrán un seguimiento de 30 meses para evaluar su seguridad a largo plazo y su respuesta inmunológica, ha informado la Consejería de Sanidad.

Primera vacuna española
A quienes se inyecte la cuarta dosis de Hipra se les hará un seguimiento de 30 meses ©GettyImages

El estudio comparará los resultados de este refuerzo en dos grupos: en personas que han recibido tres dosis de Comirnaty (Pfizer) y en aquellas que han recibido dos vacunas Comirnaty y una de Hipra.

Las personas interesadas en participar en el estudio pueden contactar con los hospitales públicos madrileños a través de los siguientes correos electrónicos: Hospital General Universitario Gregorio Marañón (investigacionmicrobiologia@iisgm.com); Hospital Universitario Príncipe de Asturias (medpre.hupa@salud.madrid.org); y Hospital Universitario La Paz (ucicec.hulp@salud.madrid.org).

La EMA da el visto bueno a las vacunas adaptadas de Moderna y Pfizer frente a ómicron

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado autorizar la administración de las vacunas adaptadas de Moderna y Pfizer contra las variantes del Covid-19 a personas mayores de 12 años que hayan recibido, al menos, una dosis.

Las vacunas se adaptan para que coincidan mejor con las variantes circulantes del SARS-CoV-2 y, por tanto, pueden ampliar la protección frente a diferentes variantes, ayudando así a mantener una protección óptima frente a la Covid-19 a medida que evoluciona el virus.

Primera vacuna española
El estudio se llevará a cabo con 200 voluntarios ©GettyImages

Otras vacunas adaptadas que incorporan diferentes variantes, como las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron, están actualmente bajo revisión por parte de la EMA o se presentarán pronto y, si se autorizan, ampliarán aún más el arsenal de vacunas disponibles. Los datos clínicos generados con las vacunas bivalentes original/BA.1 recomendadas ahora respaldarán la evaluación y autorización de más vacunas adaptadas.

“Sujeto a la evaluación científica de la EMA, también esperamos una opinión sobre las vacunas adaptadas Omicron BA.4 y BA.5 en las próximas semanas como parte de nuestro amplio enfoque de cartera de vacunas que ha caracterizado nuestro trabajo desde el principio”, ha enfatizado Kyriakides.