1. home
  2. /Noticias

Primer caso de cólera autóctono en España desde 1979: una menor, positivo tras beber agua no tratada

La niña es de la Comunidad de Madrid y se contagió en una finca de Toledo que ya ha precintado el Gobierno de Castilla-La Mancha

1 Minuto de lectura
Bacteria

La menor que ha dado positivo en cólera en la Comunidad de Madrid había bebido agua contaminada en una finca de Toledo

© GettyImages

Covid-19, hepatitis infantil de origen desconocido, viruela del mono y ahora... ¿cólera? Se trata de una enfermedad que se erradicó en España en 1979, hace más de 40 años, pero ahora una menor de edad ha dado positivo. Ha sido tratada en la Comunidad de Madrid, pero se infectó en la provincia de Toledo, en concreto, en una finca que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha precintado.

Pandemia
Grabado del siglo XIX que muestra a operarios limpiando las calles para luchar contra la pandemia de cólera que se produjo en esa época en Londres ©GettyImages

La niña habría bebido allí agua no tratada, por lo que se han efectuado los análisis oportunos al agua de la propiedad y estos han detectado que efectivamente cólera en ella.

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, ha confirmado en su intervención en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública, que “se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad, sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública.

El objetivo es evitar que haya más damnificados y, para ello, se ha cancelado la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica”. Afortunadamente, la menor ya ha sido dada de alta y se encuentra en buen estado.

Bacteria
Tras los análisis pertinentes en la finca, se detectaron bacterias de cólera en el agua ©GettyImages

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional confirman a Europa Press que fue el Instituto Carlos III el que contactó días atrás con los servicios sanitarios autonómicos alertando de que la paciente, ingresada en otra comunidad autónoma, daba positivo en cólera tras hacerle una analítica.

tags: